Desde la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina aseguran que hay un serio riesgo de desmantelamiento de la planta industrial.
“Un ingenio que no cuente con un frente de cosecha propio se encuentra en marcada dependencia de quienes prestan este servicio y no tiene forma de controlar la provisión de materia prima en tiempo y forma”, indicaron.Foto: Archivo El Litoral.
Edgardo Mana
La Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, como entidad representativa de los gobiernos locales de la zona norte del Departamento General Obligado de la provincia de Santa Fe y de entidades intermedias representativas de la actividad productiva regional, expresaron su profunda preocupación y disconformidad por la forma que ha definido la Sindicatura de la quiebra de la fallida Inaza S.A., y convalidada por la Autoridad Judicial actuante, para realizar la liquidación de los bienes.
“Sin dudas se ha optado por el camino más rápido para la obtención de fondos, pero la menos conveniente para preservar al Ingenio Arno como una unidad productiva, dando inicio al seguro desguace de una de las principales industrias regionales”, indicaron.
En este sentido manifiestan esta posición, debido a que en principio se procede a la liquidación de los bienes muebles, entre los que principalmente se observa el frente de cosecha elemento indispensable para darle continuidad a la explotación de la actividad primaria y para la provisión de materia prima a la industria.
“Un ingenio que no cuente con un frente de cosecha propio se encuentra en marcada dependencia de quienes prestan este servicio y no tiene forma de controlar la provisión de materia prima en tiempo y forma.
También se observa que se pone en venta elementos y maquinarias que se utilizan en la actividad industrial como ser la pala frontal y el cargador frontal.
Además la demora en proceder a la venta del ingenio Arno perjudica la realización de la próxima zafra azucarera en Villa Ocampo y también se lleva adelante en un tiempo en el que asume un nuevo gobierno nacional que recientemente ha manifestado la necesidad de un período de 90 días para poder dar solución a los problemas que sufren las economías regionales”, precisó.
Por esta razón agregaron que si se demoró tanto en la puesta en remate, “dejando en la imposibilidad material de hacer la zafra del próximo año, nada costaría postergarlo hasta que aquellos interesados verdaderamente en darle continuidad industrial al ingenio, puedan definir las condiciones de compra con mayor seguridad”.
Denuncian que “como actores principales de la actividad, que hemos sufrido las sucesivas crisis de la actividad cañera, hacemos directamente responsables a la sindicatura y al juzgado actuante por el eventual desguace de la industria, que de llevarse adelante será por su exclusiva responsabilidad y por su escasa predisposición a negociar alternativas que prioricen la continuidad productiva”.
Adhesión
Por otra parte, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la Resolución Nº 11/15 en adhesión a la Asociación Civil Mesa Azucarera, sobre las expresiones emitidas en referencia a la Subasta Judicial de los bienes de la quiebra del Ingenio Arno de Villa Ocampo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario