anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 17 de diciembre de 2015

Ante la emergencia hídrica Arman los primeros 20 módulos para vecinos de la Vuelta del Paraguayo

El municipio firmó un convenio con la organización internacional Techo para contar con 70 unidades de modo progresivo. Superarán en calidad a los que se montaban antes: serán más amplios, tendrán aislación térmica y kit eléctrico. En una semana, el río podría llegar a los 5 metros.

Ejemplo. Así son las unidades habitacionales de emergencia que construye la organización Techo y que replicará en La Vuelta del Paraguayo. Foto: Gentileza Organización Techo
Lía Masjoan

De la mano de la organización internacional Techo, el municipio busca dar una solución habitacional más eficiente y confortable a los vecinos de La Vuelta del Paraguayo que sufren cada crecida del Paraná.

El Instituto Nacional del Agua proyectó que en una semana el río trepará a casi 5 metros, y espera 5,30 metros para la primera semana de enero. Si esto sucede, varias familias del barrio costero comenzarán a tener serias dificultades.

Esta mañana llegaron los primeros 8 módulos, de un total de 70, que acordaron armar en un terreno cercano al barrio, ubicado en el camino de acceso a Alto Verde. Mañana comenzarán a montarlos, para tener listos unos 20 y poder alojar a los primeros afectados.

¿Cómo son?

La responsable de la Agencia Santa Fe Hábitat de la Municipalidad, Sara Lauría, contó que estos prototipos son “muy superadores” de los que se armaron en crecidas anteriores. Y explicó por qué: en primer lugar, se construyen sobre pequeños pilotes, lo que permite aislar el piso de la vivienda de la humedad que aporta el suelo. Son de madera: los techos, de chapa ondulada, y las paredes contarán con materiales aislantes; antes de la chapa se colocará una membrana de lana de vidrio y aluminio.

Tendrán una extensión mayor, de 6 por 3 metros, lo cual permitirá subdividirlos y armar al menos dos ambientes. Está previsto, además, colocar mediasombra para armar espacios exteriores.

“El lugar que elegimos reúne las condiciones que necesitamos para alojar a las familias: está próximo al barrio en el que viven, les permite amarrar sus lanchas porque ellos van y vienen a custodiar sus casas; y podremos proveerles de agua potable a través del colector que suministra del servicio a Alto Verde”, valoró la funcionaria.

Techo proveerá también de un kit eléctrico para instalar en las unidades, que contará con un gabinete con disyuntor, llaves de corte, toma y cable para generar los centros de luz.

Para el municipio, esto es muy alentador, porque los pronósticos climáticos indican, por estar afectada la zona por el fenómeno de El Niño, altas probabilidades de que las familias deban permanecer varios meses en estas viviendas de emergencia.

Condiciones

El predio elegido ya fue cercado y el municipio está trabajando desde hace varios días. La idea es instalar allí unas 40 familias, para evitar el hacinamiento. Las unidades se arman rápidamente porque llegan completamente pre-armadas. De todos modos, el personal municipal ya ha recibido una capacitación teórica y para esta tarde estaba prevista una instancia práctica con integrantes de la organización.

El municipio firmó el convenio con Techo hace varias semanas. La organización sin fines de lucro con presencia en Latinoamérica y el Caribe, tiene por objetivo ofrecer mejores condiciones de hábitat y vivienda. En Santa Fe, aportará los materiales y la capacitación para concretar esta misión.

Para la municipalidad, tiene costo “pero es mucho menor que si compráramos los materiales a los proveedores habituales porque la fábrica con la que trabaja Techo no tiene fines de lucro y trabaja con el aporte de empresas que donan los materiales”, explicó Lauría.

Éste será el primer paso de un plan más ambicioso que el municipio proyectó con Techo: “Firmamos un convenio para atender esta situación de emergencia pero ya hemos recorrido otras zonas de la ciudad donde viven familias en situación de precariedad edilicia y vamos a armar con Techo un plan de intervención para llegar con proyectos específicos en los próximos dos años”, finalizó la responsable de Hábitat municipal.

¿Qué es Techo?

Es una organización apartidista, con presencia en toda Latinoamérica y El Caribe, que busca superar la situación de pobreza de miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Nació en 1997, en Chile, del trabajo de un grupo de jóvenes apoyados por un sacerdote jesuita. La organización se financia a través de diferentes alianzas con empresas, cooperación internacional, individuos que aportan a través del plan de socios, y con la realización de diferentes campañas y eventos de recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario