anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 25 de septiembre de 2015

NACIONALES El Gobierno publicó sin cambios la nueva disposición que hundió a los mercados

Hoy salió en el Boletín Oficial la Resolución 646 que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar los bonos de su cartera al tipo de cambio oficial.
Infobae | 
El Gobierno publicó sin cambios la nueva disposición que hundió a los mercados
 Finalmente, la resolución que obliga a los fondos de inversión a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial fue publicada este viernes sin "modificaciones" y con el plazo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) había estipulado.
 
De esta manera, a partir de hoy los gestores de fondos deberán cambiar su forma de contabilizar los bonos argentinos en dólares. La resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial.
 
"La norma saldrá tal cual la publicó la CNV desde el primer día. Eso ya lo saben los fondos", dijeron desde Economía al ser consultados por los pedidos que la cámara había efectuado para mitigar la norma.
 
Así las cosas, entrará en vigencia la normativa que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio del Banco Nación. La medida disparó una ola de ventas de activos a medida que los fondos –que valuaban sus tenencias al tipo de cambio contado con liquidación– desarmaron posiciones para evitar la pérdida por el diferencial entre el tipo de cambio CCL y el oficial. La venta de los bonos que operan tanto en la plaza extranjera como local desplomó al CCL y MEP.
 
Así, el denominado contado con liqui cayó en los últimos días fuertemente hasta 13,50 pesos muy lejos del precio que se obtiene en el mercado paralelo del dólar a $16.
 
Según el Gobierno, la medida, busca "transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales (los cuotapartistas) del riesgo de fluctuaciones excesivas".
De esta manera, según la visión de Economía, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras. "De este modo, se elimina un factor de potencial inestabilidad, a la vez que se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo", señalan.
La incógnita es que harán los fondos comunes. Una opción es que recurran a la Justica para frenar la medida. Otra, la más posible, es que sigan vendiendo la cartera de bonos y salgan virtualmente de ese mercado. El problema es que el negocio de FCI está fuertemente expuesto a los títulos públicos. Deberán mudarse de bonos en dólares a títulos en pesos o dollar linked. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario