anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 20 de septiembre de 2015

LOS NÚMEROS DE 2016 El Gobierno de Santa Fe pedirá una prórroga para la presentación del presupuesto

El Ministro de Economía, Ángel Sciara, no adelantó pautas del proyecto. Sí, descartó que vaya a incluir reformas tributarias. Dijo que todo se está consensuando con la gestión entrante, y aseguró que esperan conocer con expectativa las estimaciones de recursos nacionales que corresponderán a Santa Fe.
El Litoral | 
El Gobierno de Santa Fe pedirá una prórroga para la presentación del presupuesto
 El ministro de Economía, Ángel Sciara, confirmó que no lograrán terminar el presupuesto antes del plazo constitucional que estipula el 30 de septiembre como fecha límite. Por eso, adelantó que en los próximos días solicitarán la prórroga correspondiente a la Legislatura para poder extender ese plazo y lograr cerrar los números y proyecciones del año que viene.
“No llegamos al 30 de septiembre -admitió Sciara ante una consulta de El Litoral-. Ya estamos pidiendo (la prórroga), e incluso, el propio gobernador electo (Miguel Lifschitz) lo mencionó en su momento”. El ministro volvió a hablar de la elaboración de un presupuesto en medio de una transición política, y planteó “la necesidad de contar y compartir con el próximo gobernador los criterios básicos con los cuales vamos a armar el proyecto. No quisiéramos solamente hacer el proyecto con nuestros criterios particulares; evidentemente, es una primera forma de aproximarnos a un presupuesto posible porque la gestión continúa. Con eso, vamos a tener el anteproyecto de presupuesto que lo conversaremos luego con el gobernador electo para hacer los ajustes que él considere pertinente”, planteó.
Variables
Sciara admitió que para avanzar con el presupuesto, aguardaban también que la Nación diera a conocer las variables macroeconómicas con las que elaborara su propio presupuesto 2016, y que finalmente aparecieron a principios de semana. Pero advirtió que más importante que ello es saber qué estimaciones se hacen sobre los recursos nacionales que se transferirán a la provincia.
“Estamos terminando de revisar las cargas hechas por los distintos ministerios y estábamos esperando las variables económicas nacionales. Pero más que eso, lo que nos interesa son los valores absolutos de las partidas, sobre todo los recursos que Nación espera recaudar y parte de lo cual correspondería a la provincia de Santa Fe. Las variables macro no se sabe si hacia adentro contemplan lo que se dice para afuera”, advirtió.
—¿No son creíbles o confiables esas variables? -preguntó El Litoral.
—Es muy difícil decir si eso es real o no; son estimaciones, y como tales están sujetas o cargadas de juicio de valor.
—¿El presupuesto 2016 prevé alguna actualización impositiva?
—No. El propio gobernador electo dijo que no pensaba tener ninguna reforma tributaria. Uno le podrá plantear a él algunas modificaciones convenientes, a los efectos de darle más equidad al régimen tributario pero en última instancia lo tendrá que resolver el gobernador electo.
Provincia fundida y ladridos a la Luna
El anuncio del envío a la Legislatura de un proyecto de ley para tomar deuda por dos mil millones de pesos a fin de poder cancelar los gastos corrientes de los próximos meses, generó un sinnúmero de cuestionamientos desde la oposición. Uno de los más críticos fue el diputado justicialista Mario Lacava, quien advirtió sobre “una provincia fundida”, que viene acumulando “déficit desde los últimos ocho años”, producto “de una mala administración”.
Quien recogió el guante desde el oficialismo fue el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien ante una consulta de El Litoral, tildó de “estupideces” las expresiones del legislador. “Yo a las estupideces no puedo estar destinándole mucho tiempo para responderle. Lacava hace diez años que todos los días al atardecer o al amanecer le ladra a la Luna. Bueno, que siga haciéndolo”, arengó.
Galassi coincidió con Sciara al sostener que en la provincia no hay subejecución de obra pública, y dijo que el pedido de herramientas de financiamiento de corto plazo se enmarca en un contexto general de recursos insuficientes. “Estamos pidiendo la posibilidad de financiar extra presupuesto. La Nación también pidió hace poco una ampliación presupuestaria porque el déficit está cercano a los 200 mil millones de pesos. Todas las provincias también lo tienen porque (2015) ha sido un año diferente a 2014”, aseveró.
  
El dato
Preferencias
  • Ángel Sciara no se autoexcluyó de la posibilidad de integrar el futuro gabinete de Miguel Lifschitz. Consultado por El Litoral, dijo primero que “eso lo decide el gobernador electo”. Pero ante la repregunta e indagado sobre si en términos personales le interesaría seguir siendo ministro, el funcionario respondió: “Yo no tengo ninguna preferencia pero cuando tenga las conversaciones oportunas seguramente ustedes serán los primeros en saberlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario