Un reclamo de los gremios docentes en la Legislatura que lideró la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dejó al descubierto que la reforma previsional que propuso el senador del PJ Joaquín Gramajo era un operativo político. Dos horas después del planteo de Amsafé y Sadop, el resto de los senadores justicialista se despegó de la propuesta de Gramajo de crear una comisión bicameral para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, frenó el trámite parlamentario y anunció que "si es necesario" un debate sobre el tema "el único" que lo puede promover "es el Poder Ejecutivo".
Rosario 12 |
Los principales dirigentes de Amsafé y Sadop le pidieron a Gramajo que retire su proyecto. No lograron reunirse con él, pero sí con el resto de los senadores del PJ, que se despegó de la idea de su colega y se comprometió a "no darle tratamiento" al asunto. Ya se sabe que a Gramajo no operó solo, lo acompañaron con su firma sus colegas Hugo Pucheta (Vera), José Baucero (San Javier) y Alberto Crossetti (Belgrano).
Tras la encuentro con los docentes, los legisladores sacaron una declaración pública que puso blanco sobre negro. "Si bien hay un pedido de preferencia, el expediente no cuenta con dictamen y permanecerá en comisiones a la espera de informes y opiniones de los distintos sectores involucrados, especialmente los trabajadores", dijeron. "Y de ser necesario un debate o un estudio (sobre el déficit de la Caja) debe ser el Poder Ejecutivo el que lo propicie dado que es el único que cuenta con elementos fehacientes para fundamentar tal situación". De paso, los senadores expresaron "su preocupación por el estado financiero del Iapos y dejaron en claro que no aprobarán ninguna iniciativa que vaya contra los logros y los intereses obtenidos por los trabajadores y que contaron con el respaldo y la aprobación de la bancada justicialista".
La secretaria general de Sadop, Patricia Mounier consideró la "manifestación" de ayer como "un firme rechazo al intento de reforma previsional propuesto por el senador Gramajo, a partir de la supuesta situación deficitaria de la Caja de Jubilaciones de la provincia". "Los trabajadores no daremos ni un sólo paso atrás" en la defensa de los "derechos que hemos obtenido a través años de lucha", dijo. Y calificó la propuesta de reforma como "un claro intento de ajuste al bolsillo de los trabajadores a partir de maniobras políticas neoliberales".
Alesso fue directa: "Acá hubo una gran operación política, entre gallos y medianoche, entre el oficialismo y senadores de la oposición. No se consultó a nadie y apareció este proyecto de Gramajo que los sindicatos nos enteramos por los medios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario