Con cambios, avanzó en las comisiones la propuesta de la diputada Inés Bertero (FPCyS-PS). Permitirían fumigaciones aéreas en excepciones, y terrestres desde los 100 metros. “Hay consenso para sancionar un proyecto la semana próxima”, sostuvo la legisladora santafesina.
Diario UNO |
La diputada Inés Bertero (FPCyS-PS) aseguró que “hay consenso para sancionar un proyecto la semana próxima”. “Hice una contrapropuesta, que tuvo aceptación en otros bloques, con lo cual tendría la mayoría necesaria para ser aprobada, con cambios en relación al proyecto inicial”, acotó.
En concreto, la nueva propuesta de Bertero consiste en permitir fumigaciones aéreas “solo en excepciones y con receta agronómica fundada, que se podrán producir a partir de los 1.500 metros y hasta los 3.000”.
Con “receta fundada” se refiere la legisladora a los casos “con falta de piso o en donde por motivo de lluvias no se pueda ingresar de forma terrestre o en aquellas producciones que lo requieren, como el arroz”.
En cuanto a las fumigaciones terrestres, la diputada cedió en parte –aunque no al punto que prevé el proyecto que sostiene José María Tessa (Nuevo Encuentro)– en relación a los límites. “En la iniciativa anterior partíamos de un límite de 50 metros, pero ahora acordamos con otros bloques un área libre de fumigaciones con agroquímicos entre 100 y 200 metros según si exista barrera forestal o no”, detalló.
Y acotó también: “Va a estar supercontrolado por un veedor que determinará día y hora de la aplicación. Además, son 100 a 200 metros libres de agroquímicos, donde solo se podrán utilizar productos biológicos admitidos por el Senasa para producciones agroecológicas”.
—¿Y después de los 200 metros?
—Después de los 200 metros se podrán usar productos de bandas 3 y 4, es decir, azul y verde.
Bertero consideró que se trata de un “avance” el proyecto acordado, dado que “no existe provincia en el país que tenga una legislación como la que tendrá Santa Fe al respecto”. Y continuó: “Creo que hay un esfuerzo importante de consenso entre los distintos actores. Espero que quienes militan estas causas, importantes porque está en juego la salud humana, puedan valorar este avance”.
Por último, la legisladora hizo hincapié en la necesidad de que se cumplan los controles, una vez que se promulgue la modificación de la ley, y explicó que en la propuesta que se aprobaría la semana próxima no se incluyó el tema del desecho de los envases de agroquímicos. “Creemos que ese tema tiene que tratarse en otra ley. Ya se está discutiendo a nivel nacional y esperaremos ese marco normativo para avanzar al respecto”.
En desacuerdo
La otra iniciativa en discusión en la Legislatura santafesina es impulsada por el diputado José María Tessa y cuenta con el apoyo y el aporte de varias ONG vinculadas al ambientalismo. Dicha propuesta reproduce la iniciativa redactada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos, de poner un límite mínimo de 800 metros y 1.000 metros para la fumigación en zonas de escuelas rurales, y la prohibición de las aéreas en todo el territorio santafesino.
“Hay un interés generalizado por la aprobación de la iniciativa, diariamente salen estudios que hablan de los problemas de salud que genera el tema de las fumigaciones. Es un tema candente, que preocupa en todo el mundo”, señaló ayer Tessa. “Estamos interpelados y obligados a definir nuestra posición como legisladores en defensa y protección de la vida y la salud del pueblo al que representamos”, agregó.
Las principales modificaciones que plantea a la ley vigente son “la prohibición de las fumigaciones aéreas y de la venta libre de agroquímicos en toda la provincia; restringir las fumigaciones terrestres a una distancia no menor a 800 metros de centros poblados y zonas sensibles, y de 1.000 metros de escuelas rurales; y priorizar las áreas libres de agroquímicos para la producción de alimento humano y de agricultura familiar y agroecológica”, explicó Tessa.
El diputado provincial de Nuevo Encuentro detalló además que “se trata de cambiar el modelo productivo, no de dejar esos terrenos improductivos”, y concluyó: “Pasar de la producción agroindustrial a la agroecológica utilizando elementos de conservación y rectificación de la tierra que sean naturales y no contaminen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario