El intendente José Corral se reunió con los vecinos de barrios del oeste para informarles sobre el inicio de los trabajos para la conexión a la red de desagües cloacales, que se realizan en el marco del Plan Abre y que incluyen la construcción de una planta elevadora. Fue en la Vecinal Unión, Progreso y Libertad, y estuvo acompañado por autoridades de ASSA.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
En la Vecinal Unión, Progreso y Libertad, el intendente José Corral encabezó esta tarde una reunión con vecinos de Barranquitas y Villa del Parque para informarles sobre el inicio de la obra de desagües cloacales para esos barrios, que se enmarca dentro de las acciones del Plan Abre. Junto a las autoridades de Aguas Santafesinas SA, el mandatario local detalló el plan de obra que ya se encuentra en marcha.
El Intendente explicó que “la obra consiste en la construcción de una estación elevadora y la ejecución de unas 1.600 conexiones domiciliarias”, para lo cual será necesario el tendido de 16.800 metros de cañerías colectoras y de impulsión. Sobre este tema, agregó que la obra marcará “un cambio en la calidad de vida, y además permite que no haya más agua servida en las calles”.
Por su parte, los representantes de Aguas Santafesinas detallaron que “se construirán 161 bocas de registro y 12 cámaras de acceso a la cañería de impulsión”. Para el tendido de las cañerías, que van desde los 160 milímetros de diámetro hasta los 500 milímetros de diámetro, será necesario un movimiento de suelo de 18.620 metros cúbicos y exigirá hacer un cruce por vías de ferrocarril. Para la construcción de la Estación Elevadora será necesario un movimiento de suelo de 308 metros cúbicos y demandará 72,40 metros cúbicos de hormigón armado.
Más obras
Luego de destacar el trabajo conjunto entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas en el marco del Plan Abre, José señaló que “la obra es muy importante para la zona oeste de Santa Fe”, y aseveró que “estas tareas se dan a partir de un plan director de cloacas de la ciudad que tiende, con el transcurso de los años, a completar el sistema para que todas las familias tengan cloacas. Y junto a las obras de agua potable -estamos muy cerca de llegar al 100 % de la ciudad-, ambas brindan dos servicios elementales para el saneamiento”.
En esta misma línea, el mandatario local aseguró que “son obras que venimos haciendo entre Provincia y Municipio, para que después la empresa Aguas Santafesinas brinde el servicio para los vecinos”. Y destacó que “ordenar el saneamiento de la ciudad también nos permite hacer luego los pavimentos definitivos y el cordón cuneta”. En ese sentido, apuntó que en la zona oeste “se están llevando adelante muchas obras de cordón cuneta, iluminación, agua potable, ahora cloacas, y está en marcha una costanera para darle un nuevo frente hacia el oeste de la ciudad. Pero además vamos ordenando un sector que fue muy vulnerable a la inundación y a las lluvias, y hoy -con las lluvias caídas- ya podemos comprobar que estamos mejor preparados debido a las obras que realizamos”.
Plan Abre
A su turno, el gerente del Nodo Santa Fe de Aguas Santafesinas, Dante De Nardo, catalogó a la obra como “complicada por el tipo de suelo”, pero no dudo en asegurar que las tareas “se llevarán adelante con las previsiones necesarias para que todo se haga de la mejor manera”. Y en cuanto al tiempo de realización, el representante de la empresa estimó que “es una obra que puede demandar un año de ejecución”.
Como ya se informara, la obra está enmarcada en el Plan Abre, que articula el esfuerzo compartido de la Provincia y el Municipio, y la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario