Los trabajadores de Cerámica Fighiera llegaron a un acuerdo parcial con la gerencia el martes pasado, "luego de durísimas negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo Provincial". La reincorporación de "la totalidad de los trabajadores despedidos, así como el compromiso de la empresa para retirar los cargos a quienes tomaron las instalaciones por reclamos laborales fueron dos puntos del acuerdo, según adelantaron desde la comisión gremial interna.
La patronal se comprometió a solicitar ante el juez correccional José Luis Suárez el sobreseimiento de los trabajadores denunciados. Además, el miércoles los trabajadores recibieron las sumas salariales adeudadas correspondientes al mes de octubre de 2012 y se acordó la vuelta al trabajo, luego de diez meses de inactividad, el próximo martes 20 de agosto. Asimismo los trabajadores contarán con dos veedores que podrán controlar la producción y comercialización, a los fines de evitar nuevos vaciamientos empresariales.
"Decimos que se trata de un acuerdo parcial y bastante precario, porque quedan por discutirse las importantes deudas laborales que la empresa mantiene con los obreros, relacionadas a los incumplimientos de las paritarias 2010, 2011, y 2012, aguinaldos, vacaciones, y salarios caídos. Estamos hablando de deudas que van desde los 30.000 a los 60.000 pesos por obrero, ascendiendo la totalidad de la planta a unos 43 trabajadores", explicó Martín Livolti, asesor jurídico de los trabajadores. La empresa se comprometió a liquidar la deuda en 12 cuotas mensuales, a partir del mes de octubre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario