La tormenta, con abundantes lluvias y vientos de 175 km/h, dejó dos muertos en su paso por Jamaica y Haití. Luego avanzará hacia Bahamas y la costa este de Estados Unidos. Hay reportes de cortes de luz en La Habana.
Horas antes, el ciclón pasó sobre Jamaica en la tarde del miércoles y con su extensa áreas de intensas lluvias afectó a Haití donde, según la televisión cubana, murió una mujer al intentar cruzar un río crecido. También falleció un anciano en Kingston cuando fue aplastado por un peñasco que rodó hasta su casa de tablillas.
El presidente de Haití, Michell Martelly, canceló una visita oficial a Cuba, que tenía prevista entre miércoles y viernes, según informó a la prensa la cancillería local.
Sandy debe cruzar durante seis horas la zona oriental de Cuba, con una extensa área de intensas lluvias y vientos fuertes en torno al centro del meteoro, de por lo cual la Defensa Civil decretó la fase de alarma desde mediodía del miércoles, para cinco provincias orientales.
Santiago de Cuba Granma, Guantánamo, Holguín, las Tunas y cuatro municipios de Camagüey evacuaron a 50.000 personas. Desarrollaron, además, una intensa actividad preventiva de traslado de personas y ganado desde zonas bajas a seguras, así como desde regiones costeras, donde ocurren penetraciones marinas.
"No se puede poner ninguna vida en peligro, ninguna. Hay que sacar a la gente de donde nosotros sabemos que el agua sube y no perder tiempo", exigió Lázaro Expósito, jefe del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba, según un reporte televisivo.
Reportes televisivos desde Santiago de Cuba indicaron que esa provincia se encuentra a oscuras tras ser cortado preventivamente el suministro eléctrico y con numerosos árboles derribados por vientos hasta de 150km/h.
Las provincias de Ciego de Avila y Sancti Spíritus, en el centro de la isla, también tomaron previsiones, pues también están afectadas por las lluvias.
Desde el miércoles, el ministerio de Transporte suspendió las salidas de ómnibus y ferrocarriles desde y para las provincias orientales, mientras que el Instituto de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos para la región.
La temporada ciclónica del Atlántico se extiende desde el 1º de julio al 30 de noviembre, pero los registros indican que octubre es el mes más peligroso para Cuba.
Este año sólo el ciclón Isaac llegó a Cuba, atravesando dos provincias orientales en agosto, pero dejó pocos daños y permitió acopiar agua en presas y embalses.
En 2008 tres huracanes azotaron a la isla, dejando siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas afectaciones a medio millón de casas. El sistema de protección civil cubano ha sido reconocido por Naciones Unidas por su efectividad y su experiencia frente a huracanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario