En el Auditorio del Museo Fundacional Argentina, (Parque Arqueológico de Cayastá, Ruinas de Santa Fe La Vieja), quedó inaugurado el VI Encuentro de Ganaderos del Pastizal del Cono Sur. Participaron del evento autoridades de la Comuna de Cayastá, del gobierno provincial, representantes del Banco Mundial, organizaciones ambientalistas, representantes del mundo académico, junto a productores de diversos países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), quienes debatieron como mejorar las prácticas ganaderas, de manera sustentable.
Sólo en Santa Fe la producción ganadera en pastizales naturales se desarrolla en unas cinco millones de hectáreas, aproximadamente. El dato revela la importancia de esta práctica ganadera en la provincia, que brega por mejorar la productividad de la actividad respetando la biodiversidad de las áreas rurales, surgió del panel inaugural del VI Encuentro de Ganaderos del Pastizal del Cono Sur, el pasado día viernes 25 de octubre en el Auditorio del Museo Fundacional Argentina, ubicado en el Parque Arqueológico de Cayastá, Ruinas de Santa Fe La Vieja.
El acto inaugural del Encuentro estuvo presidido por un panel conformado por Verónica Devia, vice-presidenta de la comuna de Cayastá; Carlos Hernández, miembro de la Comisión Directiva de la Alianza del Pastizal; César Mackler, Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Penélope Brook, Directora del Banco Mundial para la región (Argentina, Uruguay y Paraguay), Santiago D’alessio, Director Ejecutivo de Ave Argentinas; Diego Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, y Roberto Tion, Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Participaron de la inauguración y de las actividades posteriores decenas de productores de diversas regiones del Cono Sur, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
Entre los distintos oradores de la primer jornada se destacaron el Ingeniero Agrónomo Israel Feldman (docente de la Universidad Nacional de Rosario); el Senador Provincial Ricardo Kauffman; Gustavo Marino, de Aves Argentinas; Denis Patrocinio, Coordinador de la organización RS Diversidad, de Brasil; Cristina Morales, Guyrá, Paraguay, Proyecto Arroz; el Dr. José Pensiero (Investigador Conicet-UNL), quien disertó sobre domesticación de forrajeras nativas y el Ing. Carlos Rossi, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien se refirió a la importancia estratégica natural de los pastizales naturales.
Principales conceptos
Verónica Devia, vice-presidenta de la comuna de Cayastá fue una de las primeras oradoras del acto inaugural. “Estoy aquí en representación de Mario Lartiga, presidente comunal de nuestra localidad, quien no pudo asistir por un problema de salud. Queremos agradecer a la Alianza del Pastizal por haber elegido a Cayastá como sede de esta importantísima actividad. Es un gran honor para nosotros formar parte de este evento, que propicia una ganadería sustentable desde el punto de vista ambiental, garantizando la conservación de los pastizales naturales y paralelamente el mejoramiento de la productividad de esta actividad, que juega un rol central en la economía de la región”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, Carlos Hernández, productor agropecuario, se refirió a la vinculación histórica de Cayastá con la ganadería. “No podía desarrollarse este VI encuentro en una localidad tan representativa de la actividad ganadera. Tenemos la satisfacción de poder mostrarles nuestra zona, nuestra naturaleza. Queremos remarcar un hecho cultural, histórico, todos sabemos que Cayastá se funda en 1573 por Juan de Garay, que viene de Asunción. Ya en el recorrido hasta Santa Fe, Juan de Garay trae una importante cantidad de vacunos, que es el germen de la ganadería en nuestra zona, ya que progresivamente, año a año, la actividad se va desarrollando, para trasladarse a Buenos Aires, a lo que es hoy Entre Ríos, Uruguay, Río Grande do Sul. Casi en un sentido podemos decir que la ganadería del Río de la Plata tuvo su centro en estas tierras, y con ella la adopción de rasgos culturales indelebles, la música que compartimos en la región, la figura del gaucho como fenotipo, como artífice, como sujeto de la nueva etapa. Ojalá sea un encuentro provechoso, hay mucho para avanzar porque en distintas zonas han logrado una productividad asombrosa sin alterar la naturaleza”, sotuvo.
A su turno, Santiago D’alessio, de Aves Argentinas, indicó que “Para nosotros este ámbito es una verdadera fiesta. Que la ONG, los productores, la academia, se reúnan es pos de objetivos loables, como preservar la vida y la naturaleza, nos parece auspicioso”.
Diego Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, manifestó que “El protagonismo del ambientalismo generalmente se asocia con las leyes de protección de bosques, pero en los últimos años ha tomado gran relevancia el cuidado de los pastizales naturales, por eso un encuentro de estas características es sumamente relevante”
Más adelante, Roberto Tion, representante del Ministerio de la Producción de Santa Fe, se refirió al peso de esta actividad en la provincia. “En Santa Fe la producción ganadera en pastizales naturales se desarrolla en unas cinco millones de hectáreas, incluyendo la zona de islas. Tenemos la decisión política de apoyar los procesos productivos, particularmente la producción ganadera basada en pasturas naturales, porque esto contribuye a preservar nuestro medioambiente”.
Penélope Brook, Directora del Banco Mundial para la región, indicó a su turno que “desde el Banco Mundial no sumamos a la iniciativa porque consideramos importantísimo lograr un equilibrio entre la producción y el respecto y cuidado de los ecosistemas. Nos encontramos en uno de los biomas más extensos del mundo. Sólo una parte de estos biomas son consideradas áreas protegidas a nivel global. La ganadería de pastizal juega un rol central en el cuidado del hábitat”.
Finalmente, César Mackler, manifestó que “Sin dudas, no puede haberse elegido un mejor lugar para el Encuentro, no sólo por la belleza del ecosistema, sino por la connotación histórica de Cayastá y la región. Todo lo que tiene que ver con nuestro pasado tiene que ver con el presente y el futuro. De desarrollo sustentable habla todo el mundo. Podemos encontrar menciones desde George Bush a Fidel Castro, desde nuestro punto de vista el desarrollo sustentable significa desarrollo económico con equidad, tiene que haber una atención sobre las problemáticas sociales y culturales, y por supuesto tiene que haber una protección del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales. Este proyecto de ganadería en pastizales naturales tiene todas las bases de lo que es el desarrollo sustentable, tiende a demostrar que no existe antagonismo cuando las cosas se hacen bien, entre producción y respeto de la biodiversidad. Por eso desde la provincia de Santa Fe apoyamos este proyecto”.
La Alianza del Pastizal
Los Encuentros de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur organizados por la Alianza fueron realizados desde el año 2007 rotativamente en cada uno de los cuatro países que comparten los pastizales de del Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con la finalidad de brindar un espacio a productores ganaderos y personas vinculadas a la academia y la conservación de la biodiversidad, para debatir sobre temas, problemas y soluciones en común, en materia productiva y medioambiental.
El presente encuentro se desarrolla desde el 25 al 28 octubre de 2012, en Cayastá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario