Referentes de entidades
barriales y de Fonavi instan a sostener el nuevo sistema. Aseguran que
se vienen percibiendo mejoras en el transporte urbano de pasajeros.
La Capital |
Una veintena de vecinales de la periferia de Rosario dio su firme
apoyo explícito a los carriles exclusivos que funcionan en el centro de
la ciudad. Las entidades que representan a habitantes de las zonas sur,
sudoeste y noroeste plantearon ante los ediles de la comisión de Obras
Públicas del Concejo Municipal la pretensión de sostener a rajatabla la
política de reducción del tiempo de traslado que implican los senderos
preferenciales para colectivos y taxis. La movida se contrapone a la
amenaza de presentar un amparo judicial, instancia que ya evalúa un
grupo de comerciantes.
Las asociaciones vecinales elevaron una
nota al Palacio Vasallo con la intención de reforzar la vigencia de la
ordenanza que, por unanimidad, votaron los ediles el año pasado y por la
cual se regula el funcionamiento de los carriles exclusivos.
"Agilizó notablemente el tránsito y
redujo el tiempo de demora. Decimos carriles inclusivos en vez de
exclusivos porque esta medida incluye a decenas de miles de rosarinos
que no tienen la alternativa de utilizar un vehículo particular para
trasladarse y porque la gran mayoría de los vecinos de nuestros barrios
utilizan para llegar al centro el transporte público. Lo hacen para ir a
sus trabajos, realizar sus compras y sus trámites", expresa el texto de
la nota elevada a la comisión del cuerpo deliberativo.
"Represento a Mendoza y Circunvalación y
somos más de 5.000 vecinos. Si antes uno perdía el colectivo, llegaba
tarde al trabajo. Medí por reloj el tiempo de viaje y el año pasado
demoraba dos horas en llegar a mi laburo, pero ahora una hora y cuarto",
graficó la titular de la vecinal del Fonavi de Mendoza y Donado, Lea
Medina.
Pero desde el Taller Ecologista también
llegaron las voces de apoyo. "Estamos de acuerdo en privilegiar lo
público por encima de lo privado, aunque en el área central no se haya
tenido en cuenta un espacio para bicicletas o un mayor espacio
peatonal", puntualizó su responsable, Pablo Bertinat.
Otra lógica. El
especialista en temas ambientales razonó en forma inversa a las críticas
lanzadas por los comerciantes que rechazan los carriles por considerar
que atentan contra las ventas.
"Los va a favorecer porque, si se
desalientan los coches, baja la congestión en el tránsito y mucha gente
que elige los shoppings podría optar por ir en colectivo al centro. Si
bajan las demoras en el traslado, promueve la actividad comercial",
destacó Bertinat.
Advertencia. Por su
parte, Alberto Cortés, concejal de Proyecto Sur e integrante de Obras
Públicas, consideró que la posición de la veintena de vecinales "refleja
una realidad de la mayoría de Rosario".
No obstante, alertó que "todavía no
existen grandes mejoras en el transporte, porque se advierte que mejoró
la velocidad comercial de los coches pero no así la frecuencia".
De ser así, habría menos unidades circulando, con el fin de aumentar la rentabilidad empresaria.
Las vecinales que firmaron el apoyo
incondicional a los carriles son Fonavi de Donado y Mendoza, Fonavi 7 de
Septiembre, Hostal del Sol, Stella Maris y Santa Rosa, del
Bicentenario, Ludueña Sur, Rodolfo Rivarola, Antartida Argentina, Las
Malvinas, De la Torre, Güemes, Rucci, 20 de Junio Oeste, Domingo Matheu,
Saladillo Sur, Belgrano Oeste, Las Delicias, Uriburu y La Guardia,
Avrose (Asociación Vecinal Rosario Sudeste) y Acera .
"El 70 por ciento de los rosarinos
usamos el colectivo. Quizás los comerciantes pierdan en comodidad para
la carga y descarga, pero no tanto en las ventas. Además, nosotros vamos
al centro a trabajar y consumimos de los comercios de esa zona", afirmó
Medina.
En el medio de la polémica con los
comerciantes que rechazan los carriles, la vecinalista soltó una frase:
"Si traen un balance con las perdidas, y las fundamentan, buscaremos un
termino medio".
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