lunes, 4 de junio de 2012

ROSARIO: Una veintena de vecinales apoya el uso de los carriles exclusivos

Referentes de entidades barriales y de Fonavi instan a sostener el nuevo sistema. Aseguran que se vienen percibiendo mejoras en el transporte urbano de pasajeros.
La Capital | 
Una veintena de vecinales de la periferia de Rosario dio su firme apoyo explícito a los carriles exclusivos que funcionan en el centro de la ciudad. Las entidades que representan a habitantes de las zonas sur, sudoeste y noroeste plantearon ante los ediles de la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal la pretensión de sostener a rajatabla la política de reducción del tiempo de traslado que implican los senderos preferenciales para colectivos y taxis. La movida se contrapone a la amenaza de presentar un amparo judicial, instancia que ya evalúa un grupo de comerciantes.
Las asociaciones vecinales elevaron una nota al Palacio Vasallo con la intención de reforzar la vigencia de la ordenanza que, por unanimidad, votaron los ediles el año pasado y por la cual se regula el funcionamiento de los carriles exclusivos.
"Agilizó notablemente el tránsito y redujo el tiempo de demora. Decimos carriles inclusivos en vez de exclusivos porque esta medida incluye a decenas de miles de rosarinos que no tienen la alternativa de utilizar un vehículo particular para trasladarse y porque la gran mayoría de los vecinos de nuestros barrios utilizan para llegar al centro el transporte público. Lo hacen para ir a sus trabajos, realizar sus compras y sus trámites", expresa el texto de la nota elevada a la comisión del cuerpo deliberativo.
"Represento a Mendoza y Circunvalación y somos más de 5.000 vecinos. Si antes uno perdía el colectivo, llegaba tarde al trabajo. Medí por reloj el tiempo de viaje y el año pasado demoraba dos horas en llegar a mi laburo, pero ahora una hora y cuarto", graficó la titular de la vecinal del Fonavi de Mendoza y Donado, Lea Medina.
Pero desde el Taller Ecologista también llegaron las voces de apoyo. "Estamos de acuerdo en privilegiar lo público por encima de lo privado, aunque en el área central no se haya tenido en cuenta un espacio para bicicletas o un mayor espacio peatonal", puntualizó su responsable, Pablo Bertinat.
Otra lógica. El especialista en temas ambientales razonó en forma inversa a las críticas lanzadas por los comerciantes que rechazan los carriles por considerar que atentan contra las ventas.
"Los va a favorecer porque, si se desalientan los coches, baja la congestión en el tránsito y mucha gente que elige los shoppings podría optar por ir en colectivo al centro. Si bajan las demoras en el traslado, promueve la actividad comercial", destacó Bertinat.
Advertencia. Por su parte, Alberto Cortés, concejal de Proyecto Sur e integrante de Obras Públicas, consideró que la posición de la veintena de vecinales "refleja una realidad de la mayoría de Rosario".
No obstante, alertó que "todavía no existen grandes mejoras en el transporte, porque se advierte que mejoró la velocidad comercial de los coches pero no así la frecuencia".
De ser así, habría menos unidades circulando, con el fin de aumentar la rentabilidad empresaria.
Las vecinales que firmaron el apoyo incondicional a los carriles son Fonavi de Donado y Mendoza, Fonavi 7 de Septiembre, Hostal del Sol, Stella Maris y Santa Rosa, del Bicentenario, Ludueña Sur, Rodolfo Rivarola, Antartida Argentina, Las Malvinas, De la Torre, Güemes, Rucci, 20 de Junio Oeste, Domingo Matheu, Saladillo Sur, Belgrano Oeste, Las Delicias, Uriburu y La Guardia, Avrose (Asociación Vecinal Rosario Sudeste) y Acera .
"El 70 por ciento de los rosarinos usamos el colectivo. Quizás los comerciantes pierdan en comodidad para la carga y descarga, pero no tanto en las ventas. Además, nosotros vamos al centro a trabajar y consumimos de los comercios de esa zona", afirmó Medina.
En el medio de la polémica con los comerciantes que rechazan los carriles, la vecinalista soltó una frase: "Si traen un balance con las perdidas, y las fundamentan, buscaremos un termino medio".

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