A una semana del arranque de los
carriles exclusivos, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) ratificó
que el miércoles próximo comenzarán a hacerse efectivas las multas
previstas para las infracciones cometidas sobre esos corredores.
A una semana del arranque de
los carriles exclusivos, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) ratificó
que el miércoles próximo comenzarán a hacerse efectivas las multas
previstas para las infracciones cometidas sobre esos corredores. A modo
de balance del debut del sistema, las autoridades destacaron que el
transporte público redujo casi a la mitad el tiempo promedio que le
llevaba recorrer el centro de la ciudad.
Según los registros del municipio, los
colectivos que antes tardaban 25 minutos en hacer su trayecto por el
centro, al pasar en los últimos siete días por los corredores
preferenciales, lo hicieron en menos de 15.
En tanto, en los primeros seis días del
nuevo sistema fueron remitidos al corralón 16 autos y se labraron 30
actas por mal estacionamiento.
Respecto de las faltas a sancionar
desde el miércoles, contemplan montos de 300 a 900 pesos por girar a la
derecha, de 500 a 2000 y/o inhabilitación de 5 a 90 días por circular,
estacionar o detenerse sobre el carril y la remisión de los vehículos
estacionados al corralón, los que podrán ser recuperados en el día luego
de regularizar la situación.
Continuidad. En ese
sentido, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo,
ratificó que el operativo de supervisión (del que participan agentes de
distintas reparticiones) se sostendrá al menos otras dos semanas para
consolidar los nuevos hábitos de circulación.
El funcionario resaltó el rol de
concientización y educativo que cumplen los inspectores que alertan con
sus silbatos frente a cualquier falta sobre los carriles, más allá del
contralor permanente que estará dado por la red de videocámaras, que
permitirán actuar ante cualquier infracción que interfiera en la senda.
La fase inicial de los carriles comenzó hace una semana, aunque el objetivo es seguir incorporando sectores.
La ordenanza estableció como primera
etapa completa a Córdoba, desde Avellaneda hasta Moreno; San Lorenzo,
desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Avellaneda;
Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe, y Laprida, desde San Lorenzo
hasta Pellegrini.
Satisfacción. A una
semana del debut, el municipio hizo un balance más que auspicioso de los
carriles exclusivos para el transporte público ya que detectó, más allá
de la queja de los comerciantes del centro, poca conflictividad y
mejoras en la movilidad colectiva.
"La verdad es que estamos muy conformes
con el desarrollo de los carriles exclusivos en el centro", admitió a
La Capital el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo
Seghezzo.
El funcionario destacó el "cumplimiento
de los automovilistas (de las exigencias establecidas), lo que
evidencia un muy buen nivel de conocimiento previo". Y sentenció:
"Realmente fue una muy grata sorpresa".
De acuerdo a los datos que manejan en
el Palacio de los Leones, en la primera semana hábil de funcionamiento
de los carriles sobre las calles Santa Fe, desde Maipú a Oroño; San
Lorenzo, desde Moreno a Laprida; Maipú, de Pellegrini a Santa Fe, y
Laprida, de San Lorenzo a Pellegrini, se redujeron considerablemente los
tiempos de viaje.
"Los tiempos han disminuido y estimamos
unos 11 minutos para cruzar el centro. Es un cambio muy positivo para
la ciudad, los medios han colaborado mucho en difundirlo y eso, sin
dudas, aportó positivamente", apuntó Seghezzo.
Más aún: según las mediciones
oficiales, la línea que más tardó en cruzar el centro lo hizo en 15
minutos, cuando antes el promedio era de 25. A su vez, muchas unidades
lo hicieron apenas por encima de los 10 minutos.
Respecto de las infracciones, durante
la semana fueron remitidos al corralón cinco autos por permanecer
estacionados sobre la senda exclusiva y siete unidades por obstruir
espacios reservados para carga y descarga y para ascenso y descenso de
pasajeros de taxis y remises en las calles transversales. En tanto, se
labraron 30 actas por mal estacionamiento.
Sólo el sábado, día en el cual no
funcionan formalmente los carriles pero no se permite estacionar sobre
los mismos, cuatro autos fueron remitidos al corralón.
"También fue una buena cifra, ya que
muchas personas no estaban al tanto de la prohibición y sólo sabían que
el carril funciona los días hábiles", apuntó la gerenta del ETR, Mónica
Alvarado.
Paso a paso. Los
carriles habían debutado hace una semana sin mayores inconvenientes en
las 46 cuadras donde se puso en marcha la primera etapa del sistema.
Resultó clave, por entonces, el hecho de que muy pocos vehículos particulares se animaran a ingresar al centro.
En ese marco, y pese a el estado de
ebullición previo, un grupo de vecinos y comerciantes directamente
afectados por la implementación de las sendas se limitó a elevar un
petitorio a la intendenta Mónica Fein.
Algunos rechazaron de plano el sistema y
otros vecinos insistieron con que la medida se dejara en suspenso o
plantearon que sólo la pusieran a prueba para después decidir en firme.
Respecto de los días por venir, la
propia ordenanza 8.864 estipula que Servicios Públicos deberá informar
trimestralmente al Concejo Municipal cómo funcionan los carriles, una
instancia que permitirá corregir lo que deba mejorarse.
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