lunes, 20 de febrero de 2012

ROSARIO: Carriles: el miércoles comenzarán a multar a conductores infractores

A una semana del arranque de los carriles exclusivos, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) ratificó que el miércoles próximo comenzarán a hacerse efectivas las multas previstas para las infracciones cometidas sobre esos corredores.

A una semana del arranque de los carriles exclusivos, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) ratificó que el miércoles próximo comenzarán a hacerse efectivas las multas previstas para las infracciones cometidas sobre esos corredores. A modo de balance del debut del sistema, las autoridades destacaron que el transporte público redujo casi a la mitad el tiempo promedio que le llevaba recorrer el centro de la ciudad.
Según los registros del municipio, los colectivos que antes tardaban 25 minutos en hacer su trayecto por el centro, al pasar en los últimos siete días por los corredores preferenciales, lo hicieron en menos de 15.
En tanto, en los primeros seis días del nuevo sistema fueron remitidos al corralón 16 autos y se labraron 30 actas por mal estacionamiento.
Respecto de las faltas a sancionar desde el miércoles, contemplan montos de 300 a 900 pesos por girar a la derecha, de 500 a 2000 y/o inhabilitación de 5 a 90 días por circular, estacionar o detenerse sobre el carril y la remisión de los vehículos estacionados al corralón, los que podrán ser recuperados en el día luego de regularizar la situación.
Continuidad. En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, ratificó que el operativo de supervisión (del que participan agentes de distintas reparticiones) se sostendrá al menos otras dos semanas para consolidar los nuevos hábitos de circulación.
El funcionario resaltó el rol de concientización y educativo que cumplen los inspectores que alertan con sus silbatos frente a cualquier falta sobre los carriles, más allá del contralor permanente que estará dado por la red de videocámaras, que permitirán actuar ante cualquier infracción que interfiera en la senda.
La fase inicial de los carriles comenzó hace una semana, aunque el objetivo es seguir incorporando sectores.
La ordenanza estableció como primera etapa completa a Córdoba, desde Avellaneda hasta Moreno; San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Avellaneda; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe, y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini.
Satisfacción. A una semana del debut, el municipio hizo un balance más que auspicioso de los carriles exclusivos para el transporte público ya que detectó, más allá de la queja de los comerciantes del centro, poca conflictividad y mejoras en la movilidad colectiva.
"La verdad es que estamos muy conformes con el desarrollo de los carriles exclusivos en el centro", admitió a La Capital el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.
El funcionario destacó el "cumplimiento de los automovilistas (de las exigencias establecidas), lo que evidencia un muy buen nivel de conocimiento previo". Y sentenció: "Realmente fue una muy grata sorpresa".
De acuerdo a los datos que manejan en el Palacio de los Leones, en la primera semana hábil de funcionamiento de los carriles sobre las calles Santa Fe, desde Maipú a Oroño; San Lorenzo, desde Moreno a Laprida; Maipú, de Pellegrini a Santa Fe, y Laprida, de San Lorenzo a Pellegrini, se redujeron considerablemente los tiempos de viaje.
"Los tiempos han disminuido y estimamos unos 11 minutos para cruzar el centro. Es un cambio muy positivo para la ciudad, los medios han colaborado mucho en difundirlo y eso, sin dudas, aportó positivamente", apuntó Seghezzo.
Más aún: según las mediciones oficiales, la línea que más tardó en cruzar el centro lo hizo en 15 minutos, cuando antes el promedio era de 25. A su vez, muchas unidades lo hicieron apenas por encima de los 10 minutos.
Respecto de las infracciones, durante la semana fueron remitidos al corralón cinco autos por permanecer estacionados sobre la senda exclusiva y siete unidades por obstruir espacios reservados para carga y descarga y para ascenso y descenso de pasajeros de taxis y remises en las calles transversales. En tanto, se labraron 30 actas por mal estacionamiento.
Sólo el sábado, día en el cual no funcionan formalmente los carriles pero no se permite estacionar sobre los mismos, cuatro autos fueron remitidos al corralón.
"También fue una buena cifra, ya que muchas personas no estaban al tanto de la prohibición y sólo sabían que el carril funciona los días hábiles", apuntó la gerenta del ETR, Mónica Alvarado.
Paso a paso. Los carriles habían debutado hace una semana sin mayores inconvenientes en las 46 cuadras donde se puso en marcha la primera etapa del sistema.
Resultó clave, por entonces, el hecho de que muy pocos vehículos particulares se animaran a ingresar al centro.
En ese marco, y pese a el estado de ebullición previo, un grupo de vecinos y comerciantes directamente afectados por la implementación de las sendas se limitó a elevar un petitorio a la intendenta Mónica Fein.
Algunos rechazaron de plano el sistema y otros vecinos insistieron con que la medida se dejara en suspenso o plantearon que sólo la pusieran a prueba para después decidir en firme.
Respecto de los días por venir, la propia ordenanza 8.864 estipula que Servicios Públicos deberá informar trimestralmente al Concejo Municipal cómo funcionan los carriles, una instancia que permitirá corregir lo que deba mejorarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario