sábado, 28 de enero de 2012

STA FE:SUGIERE UN PISO DE AUMENTO DEL 12%/Para las paritarias, Ángel Sciara pidió “mesura” y “responsabilidad”

El Ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, le bajó el tono a las expectativas salariales de los gremios estatales al advertir que el gobierno tomará como parámetro para las paritarias de febrero la inflación proyectada para el año en curso y no la registrada en 2011. “En esto tenemos que ser serios. La recomposición salarial tiene que mirar la inflación futura, no la pasada”. Y sugiere un piso de aumento del 12%.

La diferencia no es menor: el año pasado los precios subieron en la provincia un 21 por ciento y para 2012 la Casa Gris estima una suba de casi la mitad, en torno al 12. En paralelo, el funcionario reiteró el pedido de “mesura y responsabilidad” a los dirigentes sindicales.

—Ministro, ¿qué escenario vislumbran para la paritaria que va a comenzar en febrero, porque Amsafé Rosario habló de un 30 por ciento de incremento?

—Obviamente son los planteos que preceden permanentemente a toda reunión de paritarias. Creo que lo importante es convocar a la paritaria, sentarse en la mesa con mucha responsabilidad y aceptación de los logros pasados y de las condiciones futuras. Recomendar mesura y responsabilidad es uno de los elementos que nuestro gobierno ha sostenido y pregonado antes del inicio de todas estas reuniones.

“Lo importante es sentarse –continuó–; nosotros nos sentamos con el convencimiento de que lo que menos pretende el gobierno es desfavorecer a los trabajadores, pero también lo que no puede el gobierno es ser tan irresponsable en no aceptar las condiciones económicas y sociales que estamos viviendo y que se avizoran, que no son lo halagüeñas como lo que hemos vivido en los últimos años en el país. Creo que todos tenemos que reconocer y analizar en términos de una situación concreta y prospectiva”.

—¿Manejan algún número, algún porcentaje? El titular del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) confirmó que la inflación de 2011 fue del 21 por ciento, ¿puede ser un parámetro a tener en cuenta?

—No, eso no es un piso, no es nada. Vamos a ser serios en esto. Se trata de la inflación pasada. La recomposición salarial tiene que mirar la inflación futura, no la inflación pasada. La inflación pasada ya la recompusimos con un 38 por ciento de aumento en la renegociación anterior. Es decir, que en última instancia nosotros tampoco podemos decir que adelantamos la inflación futura.

“Lo que sí, cumplimos con lo que siempre nuestro gobierno ha sostenido, tratar de mantener y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. La inflación del 2011 fue del 21 por ciento, la recomposición salarial de 2011 fue del 38 por ciento. Hay evidentemente una ganancia en el poder adquisitivo y en el salario real de los trabajadores. Lo que tenemos que visualizar ahora, para no deteriorar el poder adquisitivo, es tratar de que la mejora salarial para 2012 no sea inferior a la tasa de inflación que va a haber en 2012”, añadió el titular de la cartera económica santafesina.

—La (inflación) esperada, en el Presupuesto 2012, estuvo en torno al 12 por ciento ¿no?

—Ésa es una propuesta que se hace a los efectos de poder estimar la recaudación del año. Pero evidentemente uno no puede dar certeza acerca de cuál va a ser. Nosotros alentamos siempre que tenemos que hacer que la tasa de inflación de nuestro país converja a un dígito, en algún plazo razonable. En ese sentido creo que también apuntó el Gobierno Nacional en su momento, cuando planteó el nueve por ciento de inflación para 2012. Nosotros fuimos, quizás, un poco más realistas esperando no un nueve sino un 12 por ciento de incremento en el Índice de Precios al Consumidor.

—Entonces, uno puede deducir que ése puede ser el piso que la gobernación quiere instalar.

—No, no tiene ninguna intención en ese sentido. Simplemente son miradas macro que apuntan a encontrar de qué manera la economía se hace sustentable en el mediano y largo plazo.
Mirar la recaudación
Hasta el momento, el titular de la UPCN Santa Fe, Alberto Maguid, dijo que el 20 por ciento de aumento salarial es el piso de la negociación; el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, habló de un “23 o 24 por ciento”, que es lo que aumentaron los servicios; UDA cree que un 25 por ciento es lo adecuado y Amsafé Rosario habló de un 30 por ciento de recomposición salarial.

Ayer, después de los dichos del ministro de Economía, el titular de la departamental Amsafé Rosario, Daniel Couselo, contestó: “No podemos seguir disputando salarios según la pauta inflacionaria”. Es que para el dirigente de los maestros “lo que tendría que decir Ángel Sciara es cuánto es lo que se ha recaudado en la provincia de Santa Fe en el 2011”.

“No podemos seguir discutiendo una pauta salarial determinada por institutos nacionales o provinciales que no reflejan la realidad de lo que pasa cuando uno va al supermercado o paga un alquiler”, indicó Couselo, que espera para la paritaria 2012 “un piso de un 30 por ciento” y, paralelamente, debatir por qué “las grandes empresas no pagan Ingresos Brutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario