sábado, 29 de octubre de 2011

SANTA FE/Apresaron a una catequista santafesina por inducir a niños a cometer delitos

Tuvo como cómplice a su novio de 18 años, que también fue detenido. Ambos indujeron a una nena de 12 años a robar a familiares suyos y a fingir su secuestro. Recuperan armas y electrodomésticos.

Apresaron a una catequista santafesina por inducir a niños a cometer delitos
Este viernes, minutos después de las 6, pesquisas policiales de unidades especiales de la UR I, La Capital, de la policía santafesina, allanaron una vivienda ubicada en el distrito de Caima, una comunidad de 1.500 habitantes ubicada en el extremo noreste del departamento San Jerónimo, y secuestraron cinco armas de fuego y electrodomésticos que fueron sustraídos de dos viviendas de la ciudad de Santa Fe, cuando finalizaba el mes de septiembre.

El procedimiento policial del allanamiento fue el corolario de la investigación que culminó durante el mediodía del jueves 27, cuando en un operativo conjunto entre Investigaciones de la UR I, La Capital, y la unidad antisecuestro de las TOE y la fiscal de causas NN, María del Carmen Bertone, fue rescatada una menor de 12 años que su padre denunció que había sido víctima de un secuestro extorsivo el miércoles 26 a las 14.30, y por el que habían pedido una fuerte suma de decenas de miles de pesos.


Derivaciones
Cuando los policías que actuaron en la investigación del presunto secuestro extorsivo de la menor G.E.B., de 12 años, y que luego de 20 horas de trabajo lograron rescatarla sana y salva en las calles del barrio Chaqueño de esta ciudad, accedieron a derivaciones de caso que los llevaron a dar con la catequista de la nena y su novio.

D.O. tiene 20 años, fue catequista de la menor y también quien la alojó en su casa de barrio Chaqueño, y sería ella quien la indujo a la adolescente a enviar mensajes de texto a su mamá sobre su presunto secuestro extorsivo y el pedido de dinero para regresarla sana y salva.

Como surgió el dato
Los policías de Investigaciones de la UR I, La Capital y la unidad antisecuestro de las TOE, junto a la fiscal de causas NN, María del Carmen Bertone, estuvieron durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la casa de la menor presuntamente secuestrada, dialogando con sus padres y revisando documentación que pudiera aportar indicios sobre su paradero.

Precisamente, cuando ojeaban unos cuadernos de la menor, descubrieron un dibujo del frente de una vivienda con algunas descripciones particulares. Fue justo cuando la abuela de la menor lo vio, y reconoció y afirmó que ésa era su casa particular, que fuera asaltada por dos delincuentes que se robaron tres escopetas y diversos electrodomésticos, dejando maniatado a un hijo suyo y a la menor en cuestión, hecho sucedido el 22 de septiembre, y que fuera denunciado en la sede de la comisaría 26ª de Nueva Pompeya.


El otro robo de armas
Pero el padre de la menor, R.B., denunció el 29 de septiembre en la sede de la comisaría 20ª de Monte Vera, que del interior de una propiedad suya, autores desconocidos sustrajeron un revólver calibre 32.


Rompecabezas armado
Los policías que actuaron en la investigación y esclarecimiento del presunto secuestro extorsivo de la menor G.E.B., a la que rescataron sana y salva en calle Mitre al 7.800, del barrio Guadalupe Oeste de esta ciudad, minutos después del mediodía del jueves 27, supieron inmediatamente que algunos elementos que aparecían sueltos eran parte de un rompecabezas que tenían que armar.


Todo empezaba a coincidir
En el momento en que los policías ubicaron a la menor y la rescataron, surgió cuál era la vivienda donde había pasado la noche, y descubrieron que la mujer que la cobijó era su catequista, que fue identificada como D.M.O., de 20 años, y que estaba con su novio, J.G., de 18, con domicilio en Caima, departamento San Jerónimo, y por ese motivo, ambos quedaron detenidos preventivamente.


Inducida a cometer delitos
La catequista D.O., de 20 años, se quebró y dijo que ella y su novio tuvieron mucho que ver con inducir a la nena de enviarle mensajes de texto a su madre para que diga que había sido secuestrada y además que les exigiera una abultada suma de dinero que a la medianoche del miércoles llegó a los 50.000 pesos.


Parte de lo mismo
Pero los policías ya tenían un manejo pleno de la situación de los familiares directos de la nena, tal el caso del robo perpetrado el 22 de septiembre en la casa de su abuela, en la que dos delincuentes armados ingresaron, maniataron a la adolescente y a su tío, y se robaron tres escopetas, un equipo DVD y un televisor.

A lo que los investigadores sumaron que el 29 de septiembre el padre de la menor denunció en la sede de la comisaría 20ª de Monte Vera, que del interior de un inmueble de su propiedad, autores desconocidos le sustrajeron un revólver calibre 32.


Todo era parte de lo mismo
La fiscal NN María del Carmen Bertone y los policías que actuaron desde el comienzo en el caso, supieron que todos los elementos reunidos tenían una misma matriz, a saber: la catequista de la nena de 20 años, el novio de ella de 18, el asalto perpetrado en la casa de la abuela el 22 de septiembre y el robo en la vivienda del padre de la adolescente.


Dilucidación completa
Ayer, los policías allanaron la vivienda del novio de la catequista en Caima, y secuestraron tres escopetas, un revólver, un equipo DVD y un televisor, que le fueran robados durante un asalto a la abuela de la menor, y también incautaron el revólver calibre 32 sustraído al padre de la chica. Ellos, la catequista y su novio, inducían a la menor a cometer delitos contra sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario