anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 9 de junio de 2013

STA FE: El Peronismo prolonga el suspenso en torno a sus candidatos

Se sigue mencionando a María Eugenia Bielsa y a Jorge Obeid. Pero la arquitecta ratificó que no recibió ningún ofrecimiento y el ex gobernador mantiene reuniones en Buenos Aires, pero sin demasiadas precisiones.
.
El Peronismo prolonga el suspenso en torno a sus candidatos
 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner definirá los candidatos a diputados nacionales del peronismo santafesino. "A la lista la voy a armar yo", le dijo a su nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuando le propuso sumarlo al gabinete. Rossi era el líder de la bancada del Frente para la Victoria y aspiraba a renovar su mandato el 27 de octubre. Una movida que abre las puertas al ex gobernador Jorge Obeid para que encabece la lista junto con su ex compañera de fórmula María Eugenia Bielsa, quien -hace apenas cuatro meses- pegó un portazo en la Legislatura porque el PJ resignó su mayoría parlamentaria y se pulverizó en diez bloques. Obeid regresó esta semana a Santa Fe sin noticias del armado que imagina CFK y Bielsa insistió que no recibió ningún ofrecimiento. "¿Y si le piden que sea candidata a diputada nacional?", le preguntó Rosario/12. "No acostumbro a especular sobre hipótesis", contestó la ex vicegobernadora. El suspenso tiene plazo: la noche del 22 de junio, cuando se oficialicen las candidaturas.
Obeid pasó esta semana por el Ministerio de Defensa, donde Rossi puso en funciones a los secretarios de su gabinete, entre ellos, el viceministro Jorge Fernández. El repaso de la agenda incluyó el escenario electoral en la provincia, pero después Obeid regresó a Santa Fe sin indicios sobre la lista que analiza la presidenta.
En el Frente para la Victoria, creen que la Casa Rosada insistirá con sumar a Bielsa. "Es la alternativa 1. No sé si van lograr convencer a María Eugenia, pero ella es la indicada para esta etapa", dijo uno de los principales dirigentes del kirchnerismo santafesino consultado por este diario. Los que conocen a Bielsa saben que esa tarea no será fácil. La alternativa 2 sería entonces Obeid. "Obeid también quiere que María Eugenia Bielsa acepte ser candidata para no asumir toda la responsabilidad de una campaña electoral", agregó la fuente. Los primeros sondeos favorecen al candidato del Frente Progresista y ex gobernador, Hermes Binner y en la grilla electoral ya no estará Rossi. "Antes, había un \'chivo expiatorio\' que pagaba todos los costos políticos. Todo lo que salía mal era culpa de él. Ahora, Rossi no será candidato, entonces, los que vayan en la lista tendrán que asumir la responsabilidad", comentó. Ironía o no, lo cierto es que a Rossi, sus amigos lo llaman "chivo".
Hasta ahora, no hay señales políticas de la Casa Rosada. Obeid le dijo a Rossi que nadie le habló de candidaturas. Bielsa afirmó en público que no recibió ningún ofrecimiento. Y en el Frente para la Victoria no hay expectativas de que el lugar de Rossi en la lista lo pueda ocupar otro dirigente de su sector. "No nos pidieron ningún nombre, por lo menos hasta ahora". "Así que todos los que se mencionan son especulaciones personales", dijo la fuente. Aún faltan dos semanas para el 22 de junio. Más allá de la baraja de nombres, en el peronismo santafesino hay una coincidencia: la supuesta demora de la Casa Rosada en definir el armado electoral en la provincia obedece a la margarita que deshoja Bielsa. "La quieren llevar a María Eugenia de candidata, sí o si. No hay ninguna razón para que no aclaren el panorama si tuvieran definido otro esquema", comentó la fuente.
CFK le pidió a Jorge Obeid que trabaje por la unidad del peronismo en la provincia, y esa es la tarea que se asignó el ex gobernador. Bielsa coincide. "Es vital un proyecto colectivo que nos permita escribir una historia diferente en Santa Fe, que no sea la que le conviene a algunos, que es ser el hermano menor del socialismo", suele decir. Precisamente, el desgranamiento del peronismo en la Legislatura ?atomizado hoy en diez bloques?, la llevó a pegar el portazo y a renunciar a su banca en la Cámara de Diputados de la provincia, a fines de febrero. "Me fui muy dolorida", le dijo a sus más cercanos. Hablaba en términos políticos, pero también en el plano personal. Ella cree que haber resignado la unidad explica el fracaso del PJ en Santa Fe.
"Si ahora hubiéramos podido conformar una lista de diputados de unidad, eso hubiera sido un ordenador hacia abajo", afirma Bielsa. "Lamento que en Rosario no podamos tener una lista única (de candidatos a concejales, que se presentaron el viernes último). Siempre planteé la importancia de la unidad en el peronismo, lo dije antes de las elecciones internas para gobernador, en 2011 y sigo con esa misma idea. Tenemos que unir al peronismo, buscar la unidad verdadera. Pero ¿cómo podemos hablar de unidad si en la Cámara de Diputados de la provincia hay diez bloques?", se preguntó.
-¿Y ahora quieren que encabece la lista de diputados nacionales? -le preguntó Rosario/12.
-No recibí ningún ofrecimiento.
-¿Y si le ofrecieran la candidatura?
-No hago especulaciones sobre hipótesis -cerró Bielsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario