sábado, 15 de junio de 2013

ROSARIO: Polémica porque La Gallega cobra el estacionamiento

La situación generó polémica porque la ordenanza que los habilita como grandes centros comerciales no lo permite, según fuentes de Atención a Empresas del Municipio.
La Capital | 

Polémica porque La Gallega cobra el estacionamiento
El supermercado de capitales rosarinos La Gallega cobra estacionamiento en los predios que tiene destinados a sus clientes. La situación generó polémica porque la ordenanza que los habilita como grandes centros comerciales no lo permite. Según las autoridades municipales, para poder funcionar como una playa privada deben gestionar la actividad por cuerda separada y no como un anexo.
¿Se puede cobrar en los estacionamientos de los supermercados?, tronaron quienes pasaron por la experiencia. Para la directora general de Atención a Empresas de la Municipalidad, Marianela Mosconi, la respuesta es categórica, no. Según la funcionaria, la normativa por la cual se rigen estos megacomercios no habla de tarifas y menos de montos. La ordenanza en cuestión sólo prevé que deberá contar con el espacio suficiente calculado en función de la envergadura del inmueble.
"Esto se dispuso para que la afluencia de clientes no altere el entorno", explicó Mosconi. Y dijo que aquellos supermercados que en lo operativo cubren lo dispuesto por la ordenanza y quieren tener una playa, como otra explotación comercial, deben gestionar una habilitación de manera independiente al rubro.
Claro que la habilitación de una playa privada no es sólo cuestión de cartelera en un anexo. Implica otras exigencias como ingreso independiente y separación física, entre otros ítems. "Pero lo primero que tiene que demostrar y como condición básica es que tienen unidades de estacionamiento en exceso, es decir que tiene cubiertas y aseguradas las necesidades para sus propios clientes", explicó Mosconi.
Al respecto, el titular del área de Habilitaciones, Rodrigo Gutierrez, citó el ejemplo de la empresa Coto Cicsa, que posee habilitación de cocheras en su local de 3 de Febrero y España, con una capacidad de 39 boxes de estacionamiento, dos para discapacitados y uno para motos. "Esto lo puede hacer como explotación independiente porque tiene garantizado 45 boxes que incluyen dos espacios para personas con dificultades de desplazamiento", comentó.
Por fuera de estos requisitos no se puede lucrar con el rubro a quienes no ingresen a comprar, ni disponer de montos de compra para obtener el beneficio de estacionamiento gratuito y tampoco limitar el tiempo a los clientes, una modalidad que parece haberse generalizado en la zona céntrica, donde el estacionamiento se convirtió en un invalorable espacio deseado.

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