viernes, 14 de junio de 2013

STA FE: Inauguraron la nueva cocina y panadería de la cárcel de Coronda

El Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presidió este jueves el acto de inauguración de la nueva cocina y panadería del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad Nº 1, obra que demandó una inversión oficial de 1.200.000 pesos. En la oportunidad, Lamberto expresó que “se trata de una obra muy importante”, y que “al margen del espacio que ocupa la nueva cocina y la panadería, los depósitos, y la separación de ambas, creo que se trabajó con una idea de salubridad, de respeto a las normas básicas de la alimentación y de higiene necesarias”.

Inauguraron la nueva cocina y panadería de la cárcel de Coronda

 El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presidió esta mañana el acto de inauguración de la nueva cocina y panadería del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad Nº 1, obra que demandó una inversión oficial de 1.200.000 pesos.

De la ceremonia participaron el intendente de la ciudad, Cristian Bortolotto; los secretarios de Asuntos Penitenciarios y de Seguridad Pública, Pablo Cococcioni y Matías Drivet, respectivamente; el director de la cárcel, Agustín Nigro; y el director del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), Matías Fernández, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo, judiciales, locales y vecinos de Coronda.

En la oportunidad, Lamberto expresó que “se trata de una obra muy importante”, y que “al margen del espacio que ocupa la nueva cocina y la panadería, los depósitos, y la separación de ambas, creo que se trabajó con una idea de salubridad, de respeto a las normas básicas de la alimentación y de higiene necesarias”.

“Cuando se trata de manipular el alimento para las más de mil personas que suele haber en la cárcel, hay que tener un control periódico y ser extremadamente cuidadosos”, añadió el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad consignó que “una política de seguridad es también un servicio penitenciario moderno”, y en este sentido manifestó que “tenemos que ver, también, que un interno, una vez que cumpla su pena y recupere su libertad, tiene que reinsertarse en la sociedad. Para eso, tenemos que brindarle las herramientas necesarias”.

“Hay 480 internos que están trabajando en los 32 talleres del Iapip y esto no es un dato menor, porque el trabajo dignifica, y por ese camino vamos. Por este camino tenemos que trabajar”, enfatizó Lamberto.

LOS TRABAJOS
Los trabajos realizados en la cárcel de Coronda consistieron en la refacción de la panadería existente, creándose dos sectores diferenciados: cocina y panadería. De esta manera, la nueva panadería quedó emplazada en la cabecera oeste del sector y la nueva cocina en el lado este.

Este sector remodelado para la cocina tiene una superficie de 400,69 metros cuadrados y para la panadería de 181,03. Por otra parte, en un sector separado se creó una nueva sala de caldera de 30,53 metros cuadrados. De esta manera la superficie total refaccionada es de 612,25 metros cuadrados.

Dentro de la panadería se previó la reubicación de un horno rotativo, una máquina para estiramiento de masa y una máquina mezcladora, todos ellos existentes en las anteriores dependencias. Además se instalaron nuevas mesadas y bachas de acero inoxidable para el desarrollo de la actividad y se construyeron depósitos de harina y leudado.

La cocina está constituida por distintas salas funcionales que comprende una oficina, los depósitos de comestibles, una zona de lavado, una de preparación de alimentos y otra de cocción, y un sector para el lavado y descascarado de frutas y verduras.

Las obras se complementan con la construcción de sanitarios (tanto para la cocina como para la panadería) y una sala para la caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario