domingo, 9 de junio de 2013

SANTA FE: Luis Rubeo confirmó que Ana Viglione será citada por la Comisión de Seguridad

Los diputados quieren preguntarle a la Secretaria de Delitos Complejos por la detención de dos funcionarios que integran su equipo de trabajo: el Comisario Inspector Gustavo Pereyra y el Sargento Juan Maciel por el supuesto delito de "asociación ilícita".

Luis Rubeo confirmó que Ana Viglione será citada por la Comisión de Seguridad

 El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, confirmó ayer que la comisión de Seguridad citará la semana que viene a la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, para pedirle explicaciones por la detención de dos -de los cinco- funcionarios que integran su equipo de trabajo: el jefe de la brigada operativa, comisario inspector Gustavo Pereyra y el sargento Juan Maciel por el supuesto delito de "asociación ilícita" en la causa que investiga el juez Juan Carlos Vienna. Los otros tres quedaron a disposición del jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola. "Sería prudente que la doctora Viglione venga a la Legislatura a informar sobre estos hechos", planteó Rubeo ante una consulta de Rosario/12.
El presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña, ya había anticipado que esta semana pedirá la convocatoria de Viglione, posiblemente para la próxima. Uno de sus colegas, Mario Lacava, apoyó en público la moción. Y ayer, Rubeo dijo que la propuesta será aprobada. "Lo resolverá la mayoría, pero ya tenemos esa mayoría para aprobarla", anunció.
Acuña recordó que el comisario inspector Pereyra era "el segundo de Viglione, el funcionario de su mayor confianza". Y lo mismo el sargento Maciel. "Entonces, nos parece que corresponde que venga a dar explicaciones a la comisión".
Rubeo coincidió. "Lo que propuso el diputado Acuña es acertado. Hay que convocarla a la doctora Viglione para que informe a la Cámara, ya que hay dos personas que están debajo de su área detenidas e involucradas en relación con el narcotráfico. Entonces, sería prudente de que nosotros manejáramos la información. Yo puedo entender que es información reservada, pero me parece atinado que la secretaria de Delitos Complejos venga a informar a la comisión de Seguridad".
Viglione reveló que ella misma se encargó de detener a sus subordinados, en conjunto con efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales, apenas recibió las órdenes del juez Vienna. Maciel fue apresado el viernes y Pereira el lunes, en la oficina de Delitos Complejos, en la sede de la Gobernación en Rosario. "Después de esto, todo el equipo de trabajo ?que integran otros tres policías? quedó a disposición del jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola", dijo la funcionaria.
"Ya hace tiempo que venimos denunciando la connivencia de sectores de Policía con el delito y que había que cambiar esa lógica de administración de la fuerza. Lamentablemente, el tiempo nos da la razón", planteó Rubeo. "Se lo dijimos a Hermes Binner en su momento y a la fecha no hemos logrado que se entendiera. Por el contrario, Binner ¿qué hacía? Negar la realidad y decir que eran ajustes de cuentas entre vecinos y no peleas entre bandas. Nosotros le decíamos que había connivencia con algunos sectores de la fuerza. Por eso, sostenemos que lo que el gobernador (Antonio) Bonfatti debía hacer era intervenir la Unidad Regional II con un civil de su absoluta confianza para llegar hasta el hueso en esta investigación porque si no será muy difícil recuperar la confianza de la gente", agregó.
-Bonfatti no intervino la Unidad Regional II, pero cambió el jefe de Policía en Rosario.
-Sí, lo más prudente era intervenir con un civil por un tiempo determinado y no apresurarse con cambio tras cambio. Este debe ser el quinto o sexto jefe de Policía que designan en Rosario.
Esta semana, Viglione admitió que sabía que su equipo de colaboradores estaba bajo la lupa del juez Vienna y no descartaba las detenciones. "No tengo detalles de la investigación, sí tenía conocimiento que podía llegar a pasar", dijo. Y aceptó que la detención de dos de los cinco integrantes de su equipo generó "una situación extremadamente compleja" en el área. "Es un momento difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario