domingo, 9 de junio de 2013

ROSARIO: Agregarán doble estacionamiento en calles de Pichincha y la costa central

El proyecto lo enviará el Ejecutivo esta semana al Concejo y si obtiene el aval se pondrá en práctica sábados, domingos y feriados en Lagos, Rivadavia, Balcarce, Moreno y Dorrego. Desde fines de junio de 2012, en parte de Pichincha se puede estacionar en ambas manos. Ahora el municipio quiere ampliar el sistema.
La Capital | 
Agregarán doble estacionamiento en calles de Pichincha y la costa central

 El municipio pretende sumar áreas de doble estacionamiento en la zona central. Esta semana, el Ejecutivo enviará al Concejo un proyecto para permitir el parking sobre ambas manos en Ovidio Lagos, desde Rivadavia hasta Pellegrini los viernes, sábados y víspera de feriados, de 21 a 4. Además se propondrá habilitar esta modalidad en avenida Rivadavia, de Pueyrredón a Oroño; y en Wheelwright, de Moreno a Salta, los sábados, desde las 14 hasta las 24 de los domingos, incluyendo feriados. Y sugerirá sumar cuadras de Pichincha, de Oroño hacia el este.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Servicios Públicos, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) y la Agencia de Seguridad Vial, tras la evaluación positiva de la modalidad que se implementó en Pichincha y en las calles paralelas de avenida Pellegrini, durante los fines de semana.
En ambos casos la Intendencia detectó más que elevados niveles de ocupación de los nuevos espacios para estacionar, rotación vehicular y bajo nivel de conflictividad y congestión de tránsito.
El anuncio lo formuló a LaCapital el secretario de Servicios Públicos y presidente del EMR, Pablo Seghezzo. "Hasta el momento implementamos doble estacionamiento en diferentes áreas utilizando dos criterios: residencial y gastronómico. Ahora proponemos sumar el recreativo", explicó.
El mensaje propondrá por un lado, en base a los criterios residencial y gastronómico, sumar doble estacionamiento en Ovidio Lagos, desde Rivadavia hasta Pellegrini, los viernes, sábados y víspera de feriados, de 21 a 4, tal cual funciona hoy en las calles Cochabamba y Montevideo.
Por otro lado, proyecta extender la modalidad de estacionamiento que hoy se utiliza en Pichincha de Oroño hacia el este: tramos de Brown, Güemes, Balcarce, Moreno y Dorrego. Además, se propicia incorporar bajo el nuevo criterio de esparcimiento y recreación, doble estacionamiento sobre algunas cuadras de la costa los fines de semana. La idea oficial es sumar doble parking en avenida Rivadavia, de Pueyrredón a Oroño; y en Wheelwright, de Moreno a Salta, los días sábado a partir de las 14, hasta las 24 de los días domingo, incluyendo también los días feriados.
"En todo este tramo proponemos doble estacionamiento en la orientación oeste-este, ya que en sentido contrario, sobre avenida Illia es conflictivo porque coincide con la salida de los autos del túnel", indicó el funcionario.
Seghezzo precisó que "la iniciativa se enmarca en la decisión que tiene el Ejecutivo de generar más plazas de estacionamiento en zonas donde existen picos de demanda en días y horarios particulares, y el flujo de circulación vehicular lo permite".
Al respecto, la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, señaló que "la intención es favorecer el ordenamiento vehicular en áreas de gran convocatoria, para generar condiciones viales más seguras".
García estimó que en caso que la iniciativa sea aprobada por los ediles, la implementación por parte de la Agencia de Seguridad Vial llevará un plazo de 15 días.
"Entendemos que el tiempo operativo para llevar adelante la señalización horizontal y vertical de las zonas afectadas no llevará más que dos semanas".
Seghezzo encuadró las medidas a implementar dentro del Plan Integral de la Movilidad, que promueve el transporte no motorizado y el ordenamiento de los autos.
"Este año avanzamos en la construcción de más ciclovías, apostamos a sumar más carriles exclusivos para el transporte público incorporando avenida Alberdi y anunciamos obras viales en esquinas estratégicas como Oroño y Cochabamba para mejorar la circulación", enumeró.
El funcionario remarcó que "son todas medidas pensadas estratégicamente, ninguna de manera aislada, y que se aplican de manera gradual".
De hecho, el doble estacionamiento en Pichincha debutó a fines de junio de 2012. En aquella oportunidad, se habilitó el doble parking en cinco calles del polo gastronómico y la bicisenda sobre Salta, habilitando como compensación el parking permanente en ambas manos sobre seis arterias.

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