lunes, 8 de abril de 2013

SANTA FE; Ante la repitencia de los cortes, la Costa rechaza la suba de la luz


Referentes de ONG y vecinales manifestaron su malestar tras el anuncio oficial de incrementos en las tarifas de los servicios de electricidad y de agua potable.

Ante la repitencia de los cortes, la Costa rechaza la suba de la luz
 Los vecinos del corredor costero –La Guardia, Colastiné, Villa California, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines– se manifestaron durante el verano en múltiples oportunidades para reclamar por las deficiencias en el servicio de energía eléctrica. Es por ello que, ante el anuncio oficial de un incremento tarifario para electricidad y agua potable, surgieron desde ese sector numerosas críticas.

En diálogo con Diario UNO, Antonio Yapur, presidente de la Asociación Cultural de la Costa, consideró en primer lugar que “los aumentos tarifarios deben ir acompañados por mejoras y, en este caso, el gobierno provincial no ha mejorado el servicio y es visible en la problemática presente en toda la zona”.

“Me parece que no corresponde el aumento tarifario. Primero tienen que demostrar que pueden ofrecer un servicio estable y viable. Después, en todo caso, pueden analizar un incremento en las tarifas”, agregó el vecino de la zona costera.

Y en la misma línea continuó: “Lo que hay que preguntarse es cuál es el rol que está cumpliendo como Estado el gobierno de la provincia de Santa Fe”.

Por otra parte, se refirió a una situación que, según destacó, afecta al bolsillo de muchos santafesinos: “Recibimos también un ocho por ciento de aumento trimestral en la Tasa General de Inmuebles, tras la Ordenanza Nº 11.883 que se sancionó en junio del año pasado. En toda la ciudad de Santa Fe se aseguraron un incremento anual del 32 por ciento y la Municipalidad tiene incluso la potestad de aumentar otro porcentaje sin la autorización del Concejo”.

Más allá del reclamo hacia el municipio capitalino, Yapur hizo alusión, además, a la movilización que realizaron anteayer los vecinos de San José del Rincón hacia la plaza central de esa localidad, en protesta de la falta de prestación de diversos servicios.

“En ese caso es similar. Si uno recorre cualquier localidad de la Costa, las calles son una mugre porque no tienen mantenimiento, no hay recolección de ramas en época de poda, y sin embargo siguen aumentando las tasas y tarifas. No corresponde en ningún caso, el gobierno no puede ser un comercio, son los representantes del Estado”, agregó el presidente de la Asociación Cultural de la Costa.

“Que se refleje en el servicio”
En diálogo con Diario UNO, Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California e integrante de la Coordinadora de la Costa, se expresó también al respecto del aumento anunciado por Aguas Santafesinas SA y por la Empresa Provincial de la Energía: “La verdad es que recibimos la noticia con sorpresa, sobre todo con respecto al servicio de energía eléctrica”.

De todas maneras, en tono conciliador, Romero manifestó: “Ahora que el aumento está definido, esperamos que todos los usuarios de la EPE vean reflejada esta mayor recaudación en un servicio mejor al que presta hoy la empresa, al igual que la concreción de todas las obras prometidas”. “Venimos luchando junto a todos los vecinos para que el servicio mejore”, agregó.

En relación a la suba anunciada también para el servicio de provisión de agua potable, el presidente de la vecinal Villa California, señaló: “Es una buena oportunidad para expresarle a la provincia que en nuestra zona no existe el servicio de agua potable. Ojalá que el aumento que se aplica ahora sirva para que comiencen las tareas para dotar de agua potable a nuestros vecinos”.

“Nosotros tenemos extracción de agua de pozo, que muchas veces se mezclan con los pozos negros. Es momento para que comience a mejorar el servicio energético y para que empiecen a diagramar las obras de agua potable que tanto necesitamos en este sector”, continuó Romero.

Necesidad de mejoras
“Los vecinos están indignados ante esta situación, por lo que nosotros sufrimos en el verano, con muchos cortes pronunciados. Reconocemos que algo mejoró, pero hubo muchos cortes y toda mejora se hace a través del bolsillo del usuario”, indicó.

El presidente de la vecinal de Villa California concluyó: “Entendemos que pueda ser necesario un aumento tarifario, pero también es necesario que se mejore el servicio”.

Durante el verano pasado, los vecinos de la Costa realizaron movilizaciones y protestas a través de diversas metodologías para reclamar que cesen los cortes de energía eléctrica en las distintas localidades.
Una de las más convocantes y llamativas fue la caravana realizada hace dos semanas, cuando una larga fila de autos que respondió a la consigna Basta de cortes de energía en la Costa llegó hasta la Legislatura provincial y Casa de Gobierno para entregar una nota firmada por gran cantidad de vecinos de la zona en la que se solicita a legisladores y funcionarios, y hasta el propio gobernador Antonio Bonfatti, que intercedan ante la Empresa Provincial de la Energía para canalizar sus reclamos.

En concreto, solicitaban un plan de obras a realizar por la EPE en el corto, mediano y largo plazo –que incluya una guardia las 24 horas radicada en la zona de la costa y para cubrir la misma hasta Santa Rosa de Calchines.

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