viernes, 12 de abril de 2013

Bonfatti participó del acto homenaje del 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia


El Gobernador Bonfatti, junto al Pte. de la Daia, filial Rosario, Daniel Epsztein, participó el miércoles pasado de los actos por el 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia (Iom Hashoa Vehagvura). “Como gobierno provincial seguiremos comprometidos con todas las expresiones que recuerden el holocausto”, afirmó Antonio Bonfatti.

Bonfatti participó del acto homenaje del 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

 La actividad, organizada por la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá de Rosario, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), filial Rosario, y la comunidad judía de la ciudad, tuvo lugar en el auditorio de la Sala Lavardén.

Hoy, una vez más, nos encontramos para recordar y renovar nuestro compromiso con la paz, con la vida y con la historia”, afirmó el gobernador.

En su discurso, Bonfatti recordó el escalofriante relato pronunciado años atrás por David Galante, sobreviviente del campo de concentración de Auswitch, quien en su momento señaló: “Para mí recordar la Shoá (holocausto) me lleva a revivir la muerte de mis padres, volver a ver a mis hermanas calvas y demacradas a través de una alambrada, es seguir viendo el número que tengo tatuado en mi brazo”.

En este sentido, el mandatario amplió que “recordar la Shoá significa también honrar a las víctimas, reconocer ese grito de coraje y resistencia a la condena de muerte decretada por el nazismo”.

El gobernador dijo que el Levantamiento “no fue solo una expresión de heroísmo humano; fue un grito desesperado frente a un mundo que sabía del exterminio y no hacía lo necesario por detenerlo”.

Debemos honrar a todos los que a pesar del infierno que les tocaba vivir se ocuparon en dejar documentos, fotos y escritos para que haya difusión, justicia y memoria”, además de “contar lo sucedido para que el mundo no permita que haya otra Shoá, y para que nunca más nadie niegue la Shoá, porque en esta sala está la prueba viva de que la Shoá existió”, afirmó Bonfatti.

COMPROMISO CON LA PAZ Y LA VIDA

En otra parte de su presentación, el mandatario expresó: “Desde nuestro lugar, como gobierno provincial, seguiremos fuertemente comprometidos con todas las expresiones de recuerdo que involucren a la Shoá”.

A modo de ejemplo, el gobernador dijo que “por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación incluye a la Shoá como contenido en la currícula oficial de la enseñanza media”.

En este mismo sentido -continuó-, desarrollamos junto a la DAIA el programa de Capacitación para Docentes de Escuelas de Enseñanza Media en la temática, dotándolos de recursos educativos para la enseñanza de la Shoá”.

Finalmente, el gobernador valoró “el compromiso de los jóvenes de la comunidad judía que como cada año, a través de una muestra alusiva a la temática, comparten con los alumnos de escuelas de la ciudad sus conocimientos sobre la Shoá”.

Aprovecho la ocasión -prosiguió Bonfatti-, para instarlos en redoblar este compromiso con la paz y con la vida en cada una de las expresiones de la vida cotidiana, para avanzar en el gran objetivo que pretendemos para Santa Fe, y que es el de una sociedad de la convivencia”, concluyó.

NEGAR EL HOLOCAUSTO ES NEGAR EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL DOLOR”

Previamente, Epsztein dijo que a la Shoá hay que “estudiarla, investigarla y enseñarla en las escuelas; negar el holocausto no solo significa negar las atrocidades cometidas por los nazis, sino lo único positivo que puede dejarnos el dolor, que es aprendizaje”.

Finalmente, el titular de la DAIA señaló: “Renovamos el compromiso con nuestra historia, la sangre de los asesinados en la Shoá corre por nuestras venas, sus vidas apagadas se encienden en nuestro corazones”.

MUESTRA DE INTERÉS PROVINCIAL

En el mismo acto, el gobernador entregó a miembros de la comunidad judía el Decreto Nº 524, que acababa de firmar, en el que se declara de interés provincial a la muestra Shoá Ugvurá “Holocausto y valentía” que se desarrolla en la sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial en Rosario.

GUETO DE VARSOVIA

El levantamiento del Gueto de Varsovia se produjo entre el 19 de abril y el 6 de mayo de 1943, cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La sublevación fue liderada por Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil Hashomer Hatzair, siendo finalmente aplastada por las tropas de las SS bajo el mando de Jürgen Stroop.

Los combatientes del gueto resistieron durante casi un mes pero, finalmente, el levantamiento fue sofocado. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados y los restantes deportados a campos de concentración.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario