sábado, 13 de abril de 2013

ROSARIO: El Municipio litiga para avanzar con las cocheras en la plaza San Martín


A pesar de que la propia intendenta Mónica Fein aseguró que se postergaba el proyecto subterráneo por "falta de acuerdo", en Tribunales provinciales se busca un fallo favorable. En el marco del Plan de Movilidad Urbana, el municipio impulsa la creación de cocheras subterráneas.
La Capital | 
El Municipio litiga para avanzar con las cocheras en la plaza San Martín
 Un dato que surgió en los Tribunales dejó en evidencia las contradicciones de la Municipalidad respecto a sus intenciones de avanzar en la construcción de una cochera subterránea en la plaza San Martín. Mientras la intendenta Mónica Fein había asegurado que postergaba la discusión del proyecto "por falta de acuerdo", los abogados de la administración local siguen litigando contra un grupo de vecinos que se opone el emprendimiento.
Cuando en mayo de 2012 un grupo de ciudadanos que residen en el perímetro de la plaza San Martín (Córdoba, Dorrego, Santa Fe y Moreno) presentó un recurso en la Justicia contra el municipio para que detuviera cualquier proyecto de construcción de cocheras soterradas bajo ese espacio público, se reavivó el contrapunto sobre las posibles localizaciones y soluciones para el estacionamiento del atestado parque automotor de Rosario.
La demanda se sustentaba principalmente en el riesgo que el movimiento de suelo pudiera generar al conjunto arquitectónico que rodea la histórica plaza, con inmuebles de valor patrimonial. Y plantearon que, previo a cualquier acción, debía convocarse a una audiencia pública para debatir el tema.
En tanto, la Municipalidad ya había manifestado una firme convicción de avanzar en los proyectos (también en la plaza del Foro y en la Estación Rosario Central) para licitar la construcción de los aparcaderos, que sumarían más de 1.700 plazas de estacionamiento.
La denuncia, que se sustentó en los alcances de la ley 10.000 de intereses difusos, recayó en la jueza civil y comercial Nº 18, Susana Gueiler, que admitió el recurso y ordenó una serie de medidas, entre las que se destacaba una pericial ambiental.
La aceptación y apertura de la causa se tradujo en que el proyecto quedaba paralizado en el ámbito del Ejecutivo, que no podría avanzar en su ejecución hasta tanto se decida la cuestión de fondo. No obstante, igualmente se habilitó el debate en el Concejo Municipal.
Hace unos meses la jueza recibió el informe pericial de la ingeniera Liliana Geisser, quien en una audiencia de parte desaconsejó la realización de las cocheras bajo tierra por el impacto ambiental que causarían.
A su vez, y en el marco de las políticas de movilidad impulsadas por el Palacio de los Leones, se abrió la discusión.
Pero la idea de las cocheras en la plaza San Martín no cosechó el consenso necesario, a tal punto que la propia Fein decidió paralizar el proyecto.
Contradictorio. El 8 de marzo pasado y al inaugurar la sesiones ordinarias del Concejo, la intendenta dijo claramente en el recinto del Palacio Vasallo: "Quiero comunicar a este Cuerpo que hemos decidido postergar por falta de acuerdo la discusión sobre el proyecto de la Plaza San Martín", expuso, dejando en claro que revertía su intención inicial.
Pero ese postura parece ir a contrapelo de la que adoptó su propio cuerpo de abogados en los Tribunales locales.
Ajenos al mandato de la intendenta, los letrados siguen movilizando el expediente que entablaron los vecinos con la convicción de obtener un fallo a favor de las cocheras en la emblemática plaza rosarina. Cabe aclarar que en los juicios civiles son las propias partes en pugna las que impulsan o promueven medidas.
Y el último dato es que la jueza ordenó ayer una ampliación de las pericias técnicas. Como en su primer informe no fue convincente, quiere que la ingeniera Geisser eleve uno nuevo, donde especifique y fundamente si la ejecución de la obra y el funcionamiento del estacionamiento afectarán la circulación de vehículos y peatones en la zona.
La magistrada pretende acumular más elementos respecto al probable impacto ambiental que pudiera causar el emprendimiento. Y otorgó un plazo de 30 días para que la profesional elabore y presente el nuevo relevamiento.

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