lunes, 8 de abril de 2013

Rosario sumará casi 75 hectáreas de áreas verdes públicas y abiertas


Las iniciativas que contemplan corredores, plazas y parques equipararán en superficie al parque Independencia. Los nuevos espacios están distribuidos en las doce urbanizaciones que, con distintos avances, se proyectan en la ciudad.
La Capital | 
Rosario sumará casi 75 hectáreas de áreas verdes públicas y abiertas
 Al ritmo de las urbanizaciones que se desarrollan en el norte, oeste y sur de la ciudad, Rosario sumará este año casi 75 hectáreas de espacios públicos. Y, si bien el número incluye desde pequeñas plazoletas o paseos sobre la barranca, como los que se desarrollan en la zona de Puerto Norte, hasta plazas y parques, como el proyectado sobre las márgenes del arroyo Ludueña, su impacto no es menor: todas estas áreas verdes juntas equiparan la superficie abierta del centenario parque Independencia.
De este modo, la ciudad contará con 12,3 metros cuadrados de zonas parquizadas por habitante, superando el mínimo de 10 metros cuadrados verdes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (ver aparte).
Estos espacios públicos abiertos, que se distribuyen en parques, plazas, rotondas, canteros centrales, bulevares, barrancas y accesos serán parte de las 12 nuevas urbanizaciones que, con distintos grados de avance, se proyectan sobre la salida de la autopista a Córdoba, en avenida Sabin y Juan José Paso, en la zona del aeropuerto, Puerto Norte, la reconversión del ex Batallón 121 y el loteo de Avellaneda al 4.200.
El secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Barese, destacó que estas áreas verdes se habilitarán progresivamente a lo largo del año "como parte de las acciones que promueve el municipio destinadas a lograr un desarrollo urbano sustentable que prioriza principios de mejoramiento en la calidad de vida de la población, a partir de la optimización de las condiciones ambientales de la ciudad en general y de los barrios en particular".
"Esta incorporación de espacios públicos —resaltó— adquiere mayor trascendencia si se tiene en cuenta que el parque Independencia cuenta con 103 hectáreas, de las cuales 80 están enteramente destinadas a los usos públicos, lo que implica que esta incorporación progresiva está a la altura del mismo pero manteniendo una relación de equilibrio en todos los distritos de la ciudad".
Estos nuevos espacios presentan distintos niveles de avance, algunos están en plena etapa constructiva, próximos a habilitarse. Otros recién están en proceso de incorporarse al dominio público, a la espera del aval del Concejo Municipal. También presentan distintas formas de gestión: algunos forman parte de complejos de viviendas construidas por el Estado, otros son parte de la contraprestación de urbanizadores privados que acordaron convenios con el municipio.
También involucran distintas superficies. Lejos, el más ambicioso de todos resulta el corredor costero del Parque Habitacional Ludueña, casi en el límite noroeste, que recuperará unas 28 hectáreas de la ribera del arroyo para el disfrute público. Las obras comenzarán en unos 60 días, cuando se completen los trabajos de canalización del curso de agua.
Aunque de menor envergadura, el distrito noroeste tiene otros tres emprendimientos. El parque del Aeropuerto, que se habilitará en octubre cuando corte cintas Fisherton Plaza, el mall de compras que se levanta frente al aeropuerto. La construcción estará antecedida por una plazoleta abierta al público con una fuente y bancos para sentarse.
También tendrán dos plazas, de algo más de dos hectáreas cada una, los parques habitacionales de Wilde y Newbery y Miglierini (Mendoza y Miglierini). Ambos emprendimientos prevén urbanizaciones abiertas con lotes individuales y de vivienda colectiva. El proyecto del primero está próximo a aprobarse en el Concejo, mientras que el segundo ingresará en las próximas semanas para su tratamiento.
El distrito norte también alberga cuatro iniciativas. Dos nuevos barrios: Travesía y Sorrento, producto de la urbanización proyectada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y vueltas a licitar tras el escándalo Schocklender. El primero, en Travesía y Juan José Paso, ya está en ejecución. En tanto, el segundo (Sorrento al 1400) comenzará a levantarse este año.
Además, sumarán espacios públicos los complejos de vivienda de la llamada zona cero (salida de la autopista a Córdoba). El Parque Habitacional Ibarlucea Centro, donde a fin de año habrá 1.500 viviendas (800 ya entregadas), tendrá áreas verdes que sumarán 12 hectáreas. Por esa misma fecha también se espera concretar el loteo del Ibarlucea Oeste, dentro del programa provincial de construcción de vivienda única denominado "Mi tierra, mi casa".
Para la zona sur llegarán los jardines previstos en la recuperación del ex Batallón 121 y del loteo Avellaneda Oeste, también previsto en el plan de vivienda provincial y próximo a ejecutarse. Y en la costa central se abrirán los paseos peatonales de los complejos Forum y Ciudad Rivera.
Apropiación
Además de sumar cantidad, el municipio puso en marcha programas de mejora y apropiación de los espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario