lunes, 8 de abril de 2013

DIP ACUÑA STA FE: “El tarifazo de agua y luz es inescrupuloso. Este gobierno defraudó nuevamente a los consumidores”


El diputado provincial Héctor Acuña acusó de inescrupuloso el aumento de tarifas anunciado por el gobierno provincial. “Advertíamos que esta situación iba a suceder toda vez que en los últimos presupuestos el gobierno decidió sacarle millones a las empresas del estado, luego aumenta las tarifas de Aguas y EPE, y no lo invierte en obras de infraestructura”.


 Para Acuña, “el gobierno elije la mentira en forma sistemática para comunicar y anunciar, sube las tarifas, pero no gestiona”
“El tarifazo de agua y luz es inescrupuloso. Este gobierno defraudó nuevamente a los consumidores”
El viernes último, en una sorpresiva conferencia de prensa, los titulares de ambas empresas, anunciaron un nuevo aumento de tarifas. En el caso del servicio de aguas y cloacas el incremento será del 15 por ciento a partir de junio más 10 por ciento en octubre. Para la energía eléctrica llegará al 13 por ciento desde el 15 de abril más 9 por ciento desde el 1° de julio.
“Assa debe seguir los pasos de procedimiento presentando el aumento al Ministerio, luego elevarlo al ENRESS, y posteriormente el ente regulador debe convocar a audiencias públicas, ya que estas son un derecho adquirido de los usuarios”, expresó.
“Es inconcebible que el gobierno provincial siga manteniendo un desapego por la regulación normativa y deje a los usuarios de ASSA en un absoluta desprotección, frente a un servicio monopólico y a un gobierno que fija los aumentos sin las realización de las audiencias públicas, que abusa de los aportes de los usuarios para quitarle recurso a la empresa”, dijo.
“Nosotros efectivamente advertíamos que esta situación iba a suceder toda vez que en el presupuesto 2013 el gobierno decidió sacarle 200 millones de pesos a la empresa. En conclusión no nos equivocamos cuando advertíamos a la población que no iba haber inversiones, que iba haber una mala prestación de los servicios y un inescrupuloso incremento de las tarifas”
Para el legislador santafesino “el gobierno defraudó al consumidor y a los ciudadanos santafesinos al crear un Ministerio de Agua, pero sólo para publicidad ya que lo que hace es precisamente sacar los recursos que los usuarios aportan a través de los aumentos tarifarios, para saldar los déficits que tiene el gobierno en otras áreas en vez de invertir en obras de infraestructura”
“El quiebre se dio el año pasado cuando el Gobierno aportó 100 millones de pesos menos de los que se había comprometido. Y este año aportará 200 millones menos razón por la cual el aumento se veía venir”, señaló Héctor Acuña.
EPE
“Vamos a proponer que los fondos provenientes del incremento de las tarifas sean derivados a una cuenta especial para ser utilizados exclusivamente en obras de infraestructura de la EPE, con la finalidad de dar cumplimiento a lo que el propio titular de la empresa Cantalejo manifiesta al decir “dar respuesta de calidad de servicio y recomponer la infraestructura que presenta niveles de obsolescencia”, dijo Acuña.
“Causa horror el sincericidio con el cual Cantalejo manifiesta el desapego del gobierno por la ley y por la verdad, al manifestar que con estas medidas vamos a poder dar cumplimiento al presupuesto enviado a las Cámaras. Es decir que no respetan el presupuesto como ley y que, además, mienten al hacer el estudio de cálculo-recurso toda vez que como dice el propio Cantalejo sin este aumento estos cálculos son falsos”
Según el diputado santafesino “una rápida mirada por la ejecución presupuestaria de la EPE nos permite ver que siempre han subejecutado las partidas para obras y maquinarias; por ello hubo y habrá cortes, aumento de las tarifas y mala prestación del servicio. El Gobierno en el 2013 girará 60 millones menos que en el 2011 a la EPE. Con un aumento natural del consumo y sin inversiones esta será la constante de un gobierno que elije la mentira en forma sistemática para comunicar y anunciar pero que no gestiona”
“Vamos a pedir que en el caso de aguas se respete el procedimiento fijado para los aumentos tarifarios, y que se deje sin efecto hasta que esto ocurra. Que el aumento y que ASSA sea alcanzados por el contrato de vinculación como los son el resto de las 370 prestadoras en toda la provincia” dijo.
“En el caso de la EPE vamos a proponer que el aumento vaya a una cuenta especial, y que la misma sea utilizada exclusivamente para obras de infraestructura del servicio de energía de la provincia. No se pueden permitir más aumentos y menos obras” finalizó Héctor Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario