jueves, 7 de febrero de 2013

STA FE: Ya hay disputa con los docentes por el plan de inclusión estudiantil


Amsafé dijo que el índice de deserción escolar es mayor al estimado por el gobierno de la provincia. Pide participar en las discusiones. Para la Secretaria General del gremio, Sonia Alesso, la jornada extendida es “una herramienta de contención y prevención”.
La Capital | 

Ya hay disputa con los docentes por el plan de inclusión estudiantil
Los maestros santafesinos no sólo le dejaron en claro a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, que quieren participar de la discusión de las políticas de inclusión que se llevarán adelante, sino que además cuestionaron los índices de deserción escolar, estimados en un 20 por ciento, que hizo públicos la funcionaria durante el lanzamiento del programa "Vuelvo a estudiar". La secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, indicó que "las cifras que maneja el gremio son cercanas al 30 por ciento, entre los chicos que directamente no están en la escuela y el desgranamiento que se produce por abandono"; en este sentido, hizo hincapié en "la importancia de que los maestros se sienten a la mesa de debate sobre la incorporación de los alumnos a las aulas" y recordó que el gremio conoció el nuevo programa del Ministerio de Educación "a través de los medios".
El plan "Vuelvo a la escuela" se lanzó el lunes pasado y se propone que dos mil chicos que durante el año pasado abandonaron los estudios secundarios vuelvan al cursado. En ese marco, los números sobre deserción escolar parecen confusos: la nueva ministra habló de un índice del 20 por ciento y a mediados del año pasado datos del propio ministerio indicaban que apenas el 50 por ciento de los alumnos secundarios terminaban la escuela en los plazos razonables. Además, el porcentaje planteado por Balagué fue puesto en duda ayer por los dirigentes Amsafé.
"Tenemos números superiores", indicó Alesso, y detalló que, "entre los alumnos que directamente no están en la escuela y el desgranamiento que se produce por abandono, las cifras son cercanas al 30 por ciento".
Sin embargo, más allá de la diferencia, la dirigente insistió en la necesidad de que los maestros participen en la discusión de las políticas de inclusión que el gobierno provincial llevará adelante y así se lo dejaron en claro a la funcionaria durante la reunión paritaria que se realizó 24 horas después del lanzamiento del nuevo programa. "Nos hubiera gustado participar del debate del proyecto y nos enterarnos por los medios, pero ahora está el compromiso de Balagué de sumar a los docentes", señaló.
Sobre el programa en sí, Alesso planteó algunas objeciones y la primera fue la necesidad de que "se trate de un plan universal y no focalizado". Es que en una primera etapa, los equipos de los gobiernos municipal y provincial trabajarán puntualmente con un listado de adolescentes de los barrios rosarinos Santa Lucía, La Tablada, Las Flores, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Ludueña y La Bombacha, a quienes intentarán reescolarizar o capacitar en oficios.
"El problema del abandono se da en toda la provincia y no sólo en siete barrios de Rosario. Ocurre en el norte santafesino y en la capital provincial, por eso entendemos y esperamos que progresivamente se vaya extendiendo hasta convertirse en una política universal", apuntó la dirigente.
Además, si bien aclaró que el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria "se dará en forma progresiva, igual que sucedió con la primaria", recalcó que "ese proceso requiere tener edificios, aulas, escuelas en barrios donde no hay y el fortalecimiento de la educación de adultos".
También apuntó a la experiencia de la jornada extendida o completa como una herramienta de contención y prevención de la deserción, y aclaró: "Creemos en una jornada extendida de determinadas características, especialmente en escuelas de zonas rurales y de la periferia de las ciudades, que deba pensarse como un espacio que tienda a reconstruir los lazos sociales, que genere lugares de recreación, de deportes, de plástica y otras actividades que hagan que la escuela vuelva a ser un sitio de inclusión educativa que además trabaje con las organizaciones intermedias de cada uno de los barrios".

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