sábado, 9 de febrero de 2013

RAFAELA: El Intendente Castellano recorrió las obras del Cine Belgrano


El próximo viernes inaugurarán proyectando la misma película que hace 55 años. “Es la primera vez que entro al cine y lo veo sin sus butacas y se puede apreciar, con una claridad espasmódica, lo que es este espacio maravilloso”, afirmó Castellano en la recorrida.


El próximo viernes 15 de febrero, el cine reabrirá sus puertas con la proyección de la primera película que se estrenara en la ciudad hace 55 años atrás, "Tres monedas en la fuente".
El Intendente Castellano recorrió las obras del Cine Belgrano
En la mañana de ayer, el Intendente Luis Castellano recorrió la obra de restauración del Cine Teatro Manuel Belgrano, que ya se encuentra en su etapa final. Lo acompañaron el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; la presidenta del Directorio, Zulema Luján; e integrantes de la Comisión de Patrimonio Urbano.
Este proceso que llevó adelante el Municipio, desde la secretaría de Actividades y Servicios Retributivos, tuvo como fin recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, un trabajo que también se está realizando con el adoquinado y con lo que fue el viejo mercado y la exterminal de ómnibus, por ejemplo.
Además, se trata de la intervención más importante que se ha hecho en los cincuenta y cinco años que tiene el cine. De esta manera se intenta revalorizar y evocar a la memoria colectiva, el lugar en donde permanecen aquellos acontecimientos de nuestra identidad que nos caracterizan como rafaelinos y nos acercan, nos permiten reconocernos como parte de una misma historia.
Muy satisfecho con la obra, el Intendente expresó: “El cine de los rafaelinos, el cine de la ciudad, la historia de los rafaelinos, el patrimonio de la ciudad que esté en este proceso de recuperación, realmente increíble, me ha dejado totalmente sorprendido.
Es la primera vez que entro al cine y lo veo sin sus butacas y se puede apreciar, con una claridad espasmódica, lo que es este espacio maravilloso. Sus paneles acústicos, sus colores, el escenario, las paredes, el cielorraso…Uno se pone muy contento cuando ve que obras tan importantes que tiene la ciudad se van recuperando y las vamos ganando nuevamente”.
Los trabajos se realizaron en una serie de fases en donde cada una fue realmente significativa para brindarle a la comunidad una sala que combine el estilo clásico con una tecnología de última generación de modo tal que pueda disfrutar de un espacio de esparcimiento, aprendizaje y encuentro, con una propuesta renovadora.
“Esta sala tiene un futuro muy grande, hay mucho aún por hacer, pero para empezar a hacerlo primero teníamos que restaurarlo, ponerlo en las condiciones que hoy está. Queremos que toda la comunidad aprecie esta obra, y trabajamos pensando en la reapertura de esta sala tan querida, que se realizará en pocos días más”, anunció Castellano. Para este importante acontecimiento que se producirá el próximo viernes 15 de febrero, se eligió proyectar la primera película que se estrenara en la ciudad hace 55 años atrás, "Tres monedas en la fuente".
Todas estas remodelaciones se hicieron pensando para constituir al cine en un espacio más amplio funcionalmente, de modo tal que esté abierto a otras actividades más allá de la proyección de películas; así lo explicó el Intendente: “No solamente para cine, no nos olvidemos que el cine Belgrano también reúne las condiciones para funcionar en un futuro como un centro de convenciones, para brindar charlas y capacitaciones”.
Además, en su recorrido Castellano informó que desde el Municipio se están llevando adelante proyectos con el Gobierno nacional. Ellos son la "Casa de la Cultura del Bicentenario " y "Salas Incas" que van a permitir transmitir eventos culturales propios de nuestra ciudad. “Por qué no pensar en este lugar interconectado con Casa de la Cultura, Salas Incas o Sala del Bicentenario para que nuestros artistas muestren en otros lugares de la Argentina lo que producen”, finalizó el Intendente.
 
COLABORADORES
Es importante mencionar que este proceso pudo concretarse gracias a la participación solidaria de muchos colaboradores: las secretarías de Obras Públicas; de Servicios, Espacios Públicos y Medio ambiente; Cultura; y algunas empresas de la ciudad que asisten en la restauración de maderas,mármoles o luces de neón.
Además, el estilo de la obra se enriqueció con la mirada de Lorry Snyder, destacada directora técnica, directora de producción y diseñadora, quien visitó las instalaciones del Cine durante el Festival de Teatro del año pasado.
También es importante destacar que los trabajos se vieron facilitados por el convenio entre Tersuave S.A y el Municipio, por medio del cual esta firma donó alrededor de 600 litros de pintura; y donde también quedó expresa la colaboración de la empresa local Elsener Pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario