viernes, 8 de febrero de 2013

ROSARIO: "El del Quemadito fue un crimen mafioso, a la luz del día, en pleno microcentro y a cara descubierta"


El juez Javier Beltramone habló de la detención de la novia del Quemadito Rodríguez, el joven asesinado el martes en la esquina de Corrientes y Pellegrini. Y se mostró a favor de crear una policía judicial.
La Capital | 
Sofía L., la novia de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez fue indagada ayer y quedó en situación comprometida. Está imputada del encubrimiento del homicidio del joven ocurrido en Pellegrini y Corrientes el martes por la tarde y de presunta participación en una asociación ilícita.
Sobre estos temas habló esta tarde el juez de instrucción Javier Beltramone, quien explicó que "esta chica no sólo es testigo presencial directa" del ataque a su novio, sino que tras allanar su domicilio se le encontraron "elementos y documentación con anotaciones que determinan un conocimiento claro y acabado de la comercialización de estupefacientes".
Beltramone contó que en la vivienda de Sofía L. hallaron un arma calibre 22 cargada y dinero en efectivo de baja denominación, en fajos de billetes de 5 y 10 pesos que presuponen provenientes de la venta de estupefacientes al menudeo.
Por estos elementos, la chica de 19 años quedó ayer imputada por el encubrimiento del homicidio y por su presunta participación en una asociación ilícita dedicada a la comercialización de drogas y otros delitos de la que habría sido parte su novio y el entorno familiar de éste. En ese marco, el Beltramone decidió poner a disposición de la Fiscalía federal en turno todos los elementos recabados en la corta investigación que lleva adelante para que ese fuero avance con las actuaciones ligadas al narcotráfico.
Otro de los elementos que resaltó el juez es el departamento donde vive la joven: "Nos encontramos con un departamento en Pellegrini y Corrientes, un semipiso amueblado con muebles de alta calidad, aire acondicionado en todas las habitaciones y es una persona cuyo trabajo nunca se le conoció ni se le conoce aún".
"Más allá que es un crimen mafioso, que creo que es preocupante, es un homicidio a la luz del día, en pleno microcentro y a cara descubierta", resaltó Beltramone, para quien "estamos en presencia de un inicio de un crimen organizado".
Por la gravedad del caso, Beltramone dijo que el tema del crimen y el narcotráfico "excede a cualquier ismo: kirchnerismo, socialismo, radicalismo. Se trata de políticas de Estado y aprender de los errores".
Policía judicial. El juez Javier Beltramone se mostró a favor de avanzar en una policía judicial, una propuesta que confesó viene "escuchando desde hace años" y a la que consideró como "algo simple, económico, barato y valioso". "Una policía científica es extremadamente necesaria", dijo el juez. A mediados del año pasado, el diputado provincial Eduardo Toniolli presentó un proyecto que promueve la creación de un organismo de investigación judicial —o "policía judicial"— que se haría cargo de las funciones investigativas hoy en manos de la policía provincial.
Pidió además mejorar tanto los salarios de los policías como la inversión en la fuerza porque "los elementos con los que cuenta el sistema criminalístico son del siglo pasado". "Cuesta creer —agregó Beltramone— que a la fecha no podamos tener un sistema informático universal al que la justicia federal y provincial rápidamente podamos acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario