sábado, 9 de febrero de 2013

STA FE: UDA reiteró los reclamos por la educación técnica


La Unión Docentes Argentinos pidió “continuidad en el tratamiento de la problemática” para evitar “hechos que resientan el proceso de aprendizaje”.


La Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe, advirtió que en las escuelas técnicas continúa la situación que generó conflictos en esas comunidades escolares durante los últimos meses del año pasado.
UDA reiteró los reclamos por la educación técnica


En un comunicado de prensa la entidad gremial sostuvo que, como se recordará, los alumnos de escuelas técnicas, principalmente en la ciudad de Santa Fe, realizaron protestas reclamando volver a la anterior estructura de taller. En las protestas los estudiantes también expresaban que temían por la pérdida de identidad de sus escuelas, ya que el Ministerio de Educación realizó el dictado de disposiciones específicas sólo para esas escuelas.


“Estas disposiciones se referían a primer y segundo año del ciclo básico, en los que se agregó más secciones a taller, quedando de esa manera con las secciones anteriores a la reforma y hasta tanto se analicen los nuevos diseños curriculares para el taller de estas escuelas”, explica la Unión Docentes Argentinos.


“El resultado de esta medida parcial –continúa el escrito–, genera que en la realidad haya escuelas técnicas con diferente cantidad de secciones en taller, originando contradicciones con el espíritu de la Resolución 69/2011, que establece la libre movilidad de los alumnos en el territorio de la provincia, al uniformar la currícula. Hoy nos encontramos con escuelas técnicas donde los alumnos tienen más posibilidades de adquirir conocimientos que en otras, dejando de lado la igualdad de oportunidades en educación”.


Además, el gremio marca que respecto a la implementación del ciclo orientado, que “no fue consensuado, sólo se realizaron en 2012 reuniones técnicas donde se trató la posibilidad de futuros cambios”.
Por otra parte, UDA advierte que numerosas escuelas técnicas permanecen sin equipamiento e infraestructura acorde a su especialidad o terminalidad y con insuficiencia de cargos. Mientras que en lo relativo a las técnicas nocturnas, se carece de currícula y reglamentación para los ciclos que la componen.

Las escuelas agrotécnicas
La entidad gremial le dedicó un párrafo aparte a la situación de estas instituciones. En ese sentido señalaron que aún “subsiste el problema de los docentes desplazados por la creación de los cargos de maestros de enseñanza práctica (MEP) y que a la fecha todavía no cuentan con una reubicación definitiva (esto también sucede en algunas técnicas) situación que produce malestar e incertidumbre”.


En las escuelas agrotécnicas no hay resolución para la administración de lo producido en la unidad escolar, faltando además un reglamento propio. Además, UDA agregó: “Debemos destacar también, que falta definir el diseño curricular para algunas tecnicaturas de la provincia (naval-acuicultura)”.


Por último, el comunicado expresa: “Desde la UDA pedimos al Ministerio de Educación, la continuidad con regularidad en el tratamiento de la problemática de la Educación Técnica, para evitar hechos que resientan el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

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