jueves, 9 de agosto de 2012

STA FE: Crean en Casilda un banco de tierras fiscales reservado para viviendas


Para generar herramientas que garanticen el derecho a la vivienda, el Concejo casildense sancionó una ordenanza por la cual se crea un banco de tierras que estará integrado por inmuebles ubicados en el radio urbano de propiedad municipal, provincial y nacional además de los que estén en condiciones de ser adquiridos por prescripción administrativa u otra modalidad legal.
La Capital | 
La iniciativa impulsada por la concejala del Frente para la Victoria, Antonia Pierucci, fue aprobada por unanimidad en la última sesión pública, y prevé destinar la reserva de terrenos a la construcción de viviendas, espacios públicos, así como a los usos de carácter educativo, social, cultural, deportivo, e industrial.
El banco de tierras será administrado por tres representantes del Ejecutivo y la misma cantidad de concejales, quienes ejercerán la función por dos años pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
Padrón. El Ejecutivo deberá conformar un padrón público de los inmuebles relevados donde figure la información dominial y técnica de cada uno, entre otros datos de interés, al tiempo que el banco se organizará a través de la implementación de dos programas: "Ingreso de tierras" y "Disposición de bienes muebles".
El primero prevé —a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Viviendas y Obras Públicas en conjunto con los asesores legales del municipio— la incorporación de lotes a instancias de diferentes mecanismos, los que tras cumplimentarse una serie de pasos administrativos, figurarán dentro del programa Disposición de Bienes Inmuebles para ser comercializados por medio de una oferta pública o adjudicados en forma directa, priorizando las madres de familias constituidas o de hecho y las familias con algún miembro discapacitado.
Fundamentos. Entre sus fundamentos la ordenanza sostiene que "ninguna política que pretenda reducir el déficit habitacional puede ser exitosa si no se considera a la vivienda como un componente más en la cuestión integral del hábitat popular contemplando otros aspectos tales como la tierra, el dominico, infraestructura, servicios y calidad de la organización social".
Asimismo destaca que "la creación de un sistema de incorporación de tierras o lotes al patrimonio municipal permitirá contar con recursos genuinos aprovechando íntegralmente los mismos. El Estado debe participar activamente en el mercado de suelo como un agente fundamental para recuperar y redistribuir los beneficios, regulando y controlando su expansión y proveyendo una oferta de tierras accesibles para quienes carecen de vivienda propia".
"La definición —concluye el texto— de un proyecto de ciudad debe llevarse a cabo a través de una planificación integral, responsable, democrática y estratégica, la cual debe ser capaz de implicar a los actores con capacidad de actuar y transformar el espacio público; responder a una demanda ciudadana y estructurarse a través de políticas coherentes con el territorio, las infraestructuras, las actividades económicas y con la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario