sábado, 11 de agosto de 2012

ROSARIO: Una mujer es víctima de violencia de género desde hace cuatro años

Irma Domínguez tiene 31 años y dos hijos. Pese a las reiteradas denuncias presentadas contra su ex pareja y la prohibición de acercamiento que rige sobre el hombre, el miércoles pasado terminó internada en el Heca.
La Capital | 
Irma Domínguez tiene 31 años y dos hijos. Pese a las reiteradas denuncias presentadas contra su ex pareja y la prohibición de acercamiento que rige sobre el hombre, el miércoles pasado terminó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con lesiones en la cabeza a raíz de un botellazo y la cara luego de que la golpeara en plena calle. "Es una pesadilla, yo encerrada y él en la calle; cada vez que termino de denunciarlo está saliendo otra vez", afirmó la mujer, que vive bajo amenazas, dejó de trabajar y se preguntó: "¿Están esperando que me mate?". Al caso de Irma se sumó en las últimas horas el de otra joven de 23 años que fue atendida en el Hospital Roque Sáenz Peña luego de que su pareja la golpeara con un machete en la cabeza (ver aparte).
La historia de Irma tiene ya cuatro largos años y comenzó con una convivencia que, según ella misma describió, "iba y venía por los ataques y las agresiones. Yo volvía con él por miedo, pero cuando me iba, se emborrachaba, entraba a mi casa, rompía todo, y me pegaba".
El hombre tiene 27 años, es el padre de un hijo de 3 y hace un año y medio cayó preso por robo. "Yo iba a veces a verlo porque le llevaba el nene, la separación ya era definitiva y en diciembre le dije que ya estaba en pareja con otra persona, y ahí volvió a amenazarme con matarme. Lo liberaron en abril y empezó a perseguirme todo el tiempo otra vez", contó Irma.
En ese momento, la joven todavía trabajaba como empleada doméstica y acumuló más de una denuncia en diferentes comisarías de la ciudad. "Lo denuncié como quince veces, lo denuncié en la 6ª, lo denuncié en 5ª y así sucesivamente de acuerdo al lugar donde estaba trabajando; pero no termino de denunciarlo que está saliendo. Me vigila donde voy, si entro o si salgo; fue a mi casa con un arma de fuego y tiró al aire, y ahora fue amenazar a la madre de mi pareja para decirle que le va a matar al hijo", detalló Irma.
Más golpes. El último episodio se produjo el miércoles pasado cuando Irma salió de su casa en la zona sudoeste para llevar a su hija de 9 años a la escuela. "Me agarró de los pelos apenas bajé del colectivo rumbo a mi casa. Me gritaba que no me iba a dejar tranquila, fui a esconderme a la casa de una amiga y, al salir, a las cuatro de la tarde, me agarró otra vez unos metros antes de llegar, tenía una botella en la mano y me golpeó tan fuerte en la cabeza que casi perdí el conocimiento", relató.
La prohibición de acercamiento que rige sobre el hombre no sirve de mucho. "Yo aviso cada vez que se me acerca, pero siempre se les escapa", dijo Irma, que apenas salió del Heca, ya de madrugada y con tres lesiones en la cabeza, concurrió hasta la comisaría 19ª para radicar por enésima vez la denuncia.
Tal es la ineficacia de la prohibición, que a menos de 24 horas de ese episodio, el hombre reapareció en la casa y la amenazó a través de la ventana con un ladrillo. "Esto es una pesadilla, ya no tengo ni lágrimas. ¿Están esperando que me mate?", se preguntó Irma, quien, pese a todo, dio un consejo: "A las mujeres que pasan por esto no sólo les pido que hagan la denuncia, sino que además pidan una copia antes de irse de la comisaría porque a mí me la negaron. Te quieren pasar por arriba".
Intervención. El Area de la Mujer de la Municipalidad comenzó a intervenir en el caso de Irma hace poco más de un mes cuando, además de las denuncias hechas en las comisarías de la ciudad, se acercó con un familiar al servicio que presta el Teléfono Verde y fue derivada al equipo interdisciplinario del Distrito Oeste.
"Ella ya tenía denuncias y existía una prohibición de acercamiento, entonces se la asesoró legalmente y se la acompañó en ese proceso", explicó Silvina Santana, la responsable del área.
"Irma recibió información sobre cómo proceder ante la prohibición del acercamiento", explicó la funcionaria, quien igualmente reconoció que "aún hay servicios donde no toman la violencia como algo serio, sino como algo personal, que las mujeres deben resolver puertas adentro de su casa: Es más las acusan de volver con sus parejas".
Otro caso
Una segunda denuncia de violencia fue radicada ayer en la subcomisaría 19ª. Según fuentes policiales, se trata de Rocío C., una joven de 23 años, que vive en la zona sur de la ciudad y que debió ser atendida en el Hospital Roque Sáenz Peña luego de que su pareja la golpeara con un machete. En el primer trimestre de 2012 fueron asesinadas 69 mujeres en Argentina y Santa Fe surge como la segunda provincia con más femicidios del país, que registró un incremento del 10 por ciento entre 2011 y en lo que va de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario