viernes, 10 de agosto de 2012

STA FE: El Senado quiere más controles sobre el peaje de la autopista

Por unanimidad, los senadores aprobaron la formación de una tercera instancia de control sobre los números de la concesión. Ya existe un órgano de control y una comisión especial en el ámbito del Tribunal de Cuentas.

 Si el proyecto de ley que ayer aprobó el Senado prospera en la Cámara Baja, la Legislatura santafesina contará con una nueva comisión bicameral. Estará formada por cuatro senadores y el mismo número de diputados y tendrá como misión vigilar la Comisión Bicameral de Control de Concesión Vial de la Autopista Santa Fe-Rosario.

La iniciativa fue firmada por los dos presidentes de las bancadas justicialistas: Armando Traferri y José Baucero. Se aprobó por unanimidad (con la presencia de todos los bloques), sobre tablas y sin debate. Sólo la lectura de los fundamentos ilustró las razones por las que la Cámara Alta considera que debe aplicarse un tercer control a la concesión de la autopista.

Sobre los números del peaje, el mantenimiento y las obras de la principal vía de comunicación de la provincia ya existen dos instancias de control.

La ley que privatizó por primera vez la explotación del corredor vial -en los ’90, cuando gobernaba Carlos Reutemann- creó un Órgano de Control que depende del Poder Ejecutivo. Bajo ese mecanismo regulatorio transcurrió toda la actuación de la empresa Aufé, que tuvo a su cargo la concesión hasta la reciente licitación que produjo una nueva concesión, durante el gobierno de Hermes Binner.

Además, el Tribunal de Cuentas, siguiendo lo pautado por la ley de Administración Financiera, Eficiencia y Control del Estado, ha decidido duplicar los controles con una auditoría sobre la concesión, a cargo de su Fiscalía General Área I.

El órgano creado por el Tribunal tiene tres contadores, una abogada y una ingeniera. “No obstante, estamos seguros en la necesidad de crear un ámbito de contralor externo que no pertenezca a una de las partes interesadas en el contrato de concesión”, expresan los fundamentos. Y agrega que la operación “merece un órgano de control y vigilancia que no esté supeditado sólo a los actos financieros o aquellos posteriores a su realización”.

Se trata de contar con un órgano legislativo que pueda “de acuerdo con los lineamientos y disposiciones emitidas, formular, evaluar o ejercer de oficio el control, en los actos y operaciones que puedan o no derivar del contrato de concesión”.

La comisión podrá mostrar si existen “indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, remitir los informes resultantes de sus acciones de control a los organismos correspondientes conforme a las disposiciones sobre la materia, indicar al titular del pliego que adopte las medidas correctivas pertinentes, efectuar averiguaciones sobre denuncias y quejas que se presenten debidamente fundamentadas que involucren tanto a usuarios como a comunas y municipios directa o indirectamente afectados”.

También “efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte puedan disponerse como resultado de las acciones y actividades de control o emitir informes relacionados con los resultados de las acciones de control y proponer al titular de la concesión las medidas correctivas pertinentes, así como evaluar su implementación y cumplimiento entre otras acciones”.

Participación

La media sanción que ayer dio el Senado a la creación de una comisión bicameral de control sobre la autopista, también ha previsto la participación de los usuarios. Contiene la figura de los “Observadores Ciudadanos” que deberán inscribirse en un registro especial. “Entendemos que la participación del vecino actúa como un elemento disparador, colocando dicha situación en conocimiento de quienes son responsables del control por parte del Estado para que intervengan en el momento de la irregularidad o alteración del normal desarrollo de las obras”, se subraya en los fundamentos.

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