jueves, 9 de agosto de 2012

SANTA FE: La UNL fue sede del Hydro-Latin America 2012


Durante una semana, estudiantes de grado y posgrado de Argentina, Bolivia y Brasil trabajaron en la resolución de problemas de drenaje urbano mediante el uso de una herramienta informática. Los asistentes elogiaron la metodología de trabajo del curso que se realizó en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas de la UNL.

"La   idea del curso es muy simple: se plantea un problema en una red de drenaje   pluvial de una localidad y se brinda a los asistentes información sobre   lluvias y escorrentía, así como mapas, fotos aéreas, planos de la zona, del   alcantarillado y de los sumideros, entre otros elementos. Luego, se forman   grupos con integrantes de diferentes países y se les da una semana para que   resuelvan el problema, utilizando una herramienta computacional de dominio   público, como es el modelo SWMM", explicó el Dr. Manuel Gómez Valentín,   profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en relación con la   metodología del Hydro-Latin América.
Este programa de formación intensiva   se desarrolló en la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional   del Litoral (FICH-UNL) durante la última semana de julio y contó la   participación de siete docentes y 18 estudiantes de grado y posgrado,   provenientes de Argentina, Bolivia y Brasil.
“Para la FICH ha sido un honor   contar nuevamente con la presencia del Dr. Gómez Valentín, con quien   compartimos actividades de enseñanza e  investigación en hidrología   urbana desde hace más de 10 años”, expresó el Dr. Raúl Pedraza, secretario de   Posgrado de la FICH.
Hydro-Latin America es un programa intensivo dentro de   un marco académico, iniciado por las Universidades Politécnica de Cataluña   (España), de Niza Sophia Antipolis (Francia), Pontificia Católica de Chile   (Chile), Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas   (Argentina), Federal de Río de Janeiro (Brasil) y Mayor de San Simón   (Bolivia). Tiene como objetivo promover una visión global en América Latina de   los principales conceptos, metodologías, herramientas y buenas prácticas para   la gestión sostenible del agua pluvial urbana.
La temática de esta tercera   edición del evento se centró en el análisis y diseño de sistemas de drenaje   urbano mediante el modelo SWMM. El desafío para los alumnos fue resolver en   equipo un caso de estudio con asistencia mínima por parte de los docentes, ya   que "el agente activo es el estudiante", remató Gómez Valentín.
 
Los   protagonistas
Maximiliano Cavenaghi, estudiante de quinto año de   Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH, consideró que la metodología   propuesta en el curso permite aproximarse a la realidad del mundo laboral.   “Nos desenvolvimos solos desde un principio, valiéndonos de la herramienta   informática y de nuestros conocimientos. Este tipo de ejercicio ayuda a   familiarizarnos con el desempeño profesional”, puntualizó.
Por su parte,   Aline Veról, ingeniera Civil y estudiante de posgrado en recursos hídricos de   la Universidad Federal de Río de Janeiro, opinó que este tipo de metodología   contribuye a un mejor aprendizaje, en contraposición a los cursos meramente   expositivos. Además, “me gustó mucho esta experiencia porque permitió el   intercambio de conocimientos entre alumnos y expertos de diferentes países”,   agregó.
Por último, Pedro Ramos, ingeniero Civil de la Universidad   Mayor de San Simón, también evaluó positivamente la experiencia porque le   permitió “continuar con el aprendizaje de nuevas tecnologías y herramientas   para enfrentar dificultades o resolver problemas que pueden surgir en mi área   de trabajo”, dijo tras remarcar que “el desafío del curso fue muy importante   porque tuvimos que enfrentar y resolver problemas sin tanta ayuda como la que   se brinda en los cursos tradicionales”. 

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