jueves, 5 de julio de 2012

STA FE: “Lo de la TGI es un impuestazo a escondidas”

El Intendente José Corral promulgó la ordenanza que modifica el modo de calcular la tasa y que, en algunos casos, significará un aumento. El concejal Marcelo Ferreira (100% Santafesino) señaló que “era previsible que se aplique desde esta cuota, porque estaba esperando la aprobación de ese mensaje, que necesitaba sólo el voto de la mayoría simple, por lo cual con el oficialismo le bastaba”.

El Ejecutivo Municipal promulgó en las últimas horas la ordenanza Nº 11.883 que modificó el método que se utilizaba para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles (TGI) en la Ordenanza Impositiva Anual. El cambio generará un incremento para un sector de los contribuyentes, que recibirá la novedad este mes, con la boleta correspondiente.

Una de las principales objeciones que impulsaron ediles opositores cuestionaba que “mientras un nuevo artículo establecía un tope máximo de incremento a aplicar por trimestre (del ocho por ciento), un artículo posterior lo derogaba”. La respuesta por parte del Ejecutivo fue que, en realidad, el segundo artículo aludido no eliminaba el primero sino que derogaba el que llevaba ese nombre en la redacción anterior.


100% Santafesino
El concejal Marcelo Ferreira (100% Santafesino) criticó la aplicación del incremento en la TGI y señaló que “era previsible que se aplique desde esta cuota, porque estaba esperando la aprobación de ese mensaje, que necesitaba sólo el voto de la mayoría simple, por lo cual con el oficialismo le bastaba”.

“Esto es un impuestazo a escondidas, porque la actualización de la tasa es a consideración de elevar el valor de los terrenos para el Estado. Lo disfrazan de actualización, pero es un impuestazo”, manifestó el edil santafesino.

“Desde nuestra posición sostenemos que la gran responsable de esto es la provincia, porque no hace un reparto equitativo de los fondos, no coparticipa los impuestos que llevan la mayor cantidad de ingresos a la provincia, y eso lleva a que la intendencia termine metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes cubrir las necesidades”, opinó el concejal.


El PRO
“Lo que plantean como un nuevo método de cálculo, más equitativo, es en realidad un aumento más. Todavía los santafesinos no vimos el beneficio del incremento de diciembre y vuelven a aumentar la tasa, ¿cómo le explican a los vecinos que van a pagar más pero las calles siguen sin arreglarse y hay cada vez más pozos?”, manifestó el concejal del PRO en Santa Fe, Tomás Norman.

“No voy a acompañar otro manotazo de ahogado de un gobierno que no sabe administrar los recursos y no toma conciencia de que cada manotazo que da va dirigido al bolsillo de los contribuyentes.
Primero se autorizó al municipio a endeudarse por más de 20 millones de pesos en un proyecto desprolijo que no decía cuántas máquinas se van a comprar ni cuánto las vamos a pagar. Ahora aumentan enormemente las multas y la TGI por segunda vez en seis meses, algo histórico”, concluyó Norman.

Respecto al incremento de las multas, que se aprobó también en las últimas semanas, el edil asumió que “los montos son excesivos, no están adaptados al bolsillo de los santafesinos. Además, no acuerdan muchas veces con la gravedad de la infracción y hay muchas contradicciones. Por ejemplo, un conductor que presenta un carné de conducir vencido o que no corresponde a la categoría de su vehículo pagará el doble que aquel que no lo exhibe. Sin dudas, esto es incoherente e induce a la persona a no mostrar un carné irregular para que la multa sea menor. Evidentemente el proyecto se hizo entre gallos y medianoches con fines exclusivamente recaudatorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario