jueves, 5 de julio de 2012

STA FE: El PJ cruzará una línea peligrosa

La conducción del peronismo con el durísimo documento que saldrá a la luz en las próximas horas, que asume orgánica e institucionalmente el discurso más embravecido de sectores legislativos que lisa y llanamente no quieren que la Reforma Tributaria sea tratada, cruzará un límite del cual difícilmente se pueda volver en términos parlamentarios, si el mismo adquiere carácter imperativo para sus legisladores.

Mientras el Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista finalmente acordó un severo documento mediante el cual expresa, por ejemplo que “el gobernador Bonfatti continúa esta política administrando desacertadamente los $ 33.800 millones de pesos del actual presupuesto, sin ningún plan de mejoramiento de la calidad del gasto y la inversión, y sólo pensando en aumentar todos los impuestos como forma de corrección de la situación deficitaria, trasladándole a todos los santafesinos sin distinción alguna la carga de la ineficiencia de la administración provincial”, el propio Gobernador Antonio Bonfatti declaró a una emisora local que “estamos en un país y en un mundo con muchas turbulencias. Obviamente, argentina no está blindada como se planteaba. La Nación tiene salidas a partir de emitir bonos, títulos, tomar dinero del ANSeS y así va a pateando todo para adelante. En cambio, las provincias dependemos de la recaudación propia y Nacional”.
A todo esto, el gremio UPCN a través de su titular Alberto Maguid pidió la reapertura del diálogo paritario que de inmediato fue negado por el Ministro de Economía Angel Sciara con el argumento de haber otorgado en marzo un aumento del 21% (que se está terminando de pagar en estos días) que contemplaba la inflación del 2012. En la misma sintonía, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi manifestó que “no hay inconvenientes en dialogar” con los gremios estatales, pero hay que ser responsables y no acelerar los tiempos”.
Por su parte, y con respecto de la vapuleada y a esta altura incierto tratamiento de la Reforma Tributaria, el diputado Federico Angelini del PRO se opone a que se grave con el 0,5% al sector industrial en el convencimiento de que “todos los ciudadanos verán aumentados los precios de los productos que consumen habitualmente, los bienes que se fabrican en Santa Fe serán menos competitivos. Ante el aumento de precios, las fábricas realizaran menores ventas y por lo tanto el empleo será menor en la Provincia. Subir Ingresos Brutos es condenar al consumidor final, al ciudadano, a pagar más y a poner en riesgo su propia fuente de trabajo”.
Precisamente este jueves 5 el presidente del partido Justicialista José Luis Freyre se reunirá con senadores y diputados de su Partido (la semana que viene haría lo propio con el Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas) para aunar criterios en torno del pedido de tratamiento (sin que se sepa muy bien qué se quiere tratar) del proyecto para el jueves 12. Mientras algunos senadores peronistas piden que se trate el proyecto original enviado por el socialismo (sin las correcciones enviadas por el Ejecutivo a pedido de los radicales), otros pretenden que lisa y llanamente se retire el mensaje.
El documento del PJ que será publicado en las próximas horas no escatima epítetos al momento de señalar al ex gobernador Hermes Binner como “responsable de la actual situación de crisis provincial”, remarcando que la misma fue “agravada por quien fuera su ministro y actual gobernador Antonio Bonfatti, quienes habiendo recibido en el 2007, una provincia ordenada, superavitaria, con un plan de obras estratégicas en marcha, una existencia en caja de $ 1.600 millones correspondientes, 450 millones de libre disponibilidad, parte del fondo anticíclico y los fondos destinados a la atención de la deuda y al cumplimiento de leyes de afectación específica y habiendo transcurrido un escenario económico nacional y regional ampliamente favorable, dieron lugar deliberadamente a un despreocupado manejo de las cuentas públicas, y aplicaron una inadecuada e ineficaz asignación de las prioridades públicas al momento de asignar los recursos disponibles”.
Sin conocer el texto del escrito peronista, el gobernador Bonfatti señaló en la emisora LT 10 de esta capital que “varios hablan del debe pero no de la deuda que tiene la Nación con Santa Fe. La Nación nos debe 1.800 millones de pesos, a valor histórico, por la Caja de jubilación. No hay ninguna Provincia a la que se le deba 6 años. Si la Nación salda esta deuda nosotros vamos a estar en una situación muy aceptable”.
Asimismo, y respondiendo a declaraciones del diputado nacional Agustín Rossi que giran en el mismo sentido que el documento peronista, el jefe de gabinete Rubén Galassi aclaró que “recibimos en 2007 una Provincia sin ningún hospital en construcción, sin centros de salud. Los mismos que ahora nos reclaman que sostengamos la obra pública eran los que decían hace dos o tres años que en la Provincia solo había maquetas”; agregando que “el déficit y el superávit pueden ser de caja o de gestión; la gestión de Binner dejo un superávit a esta Provincia que tiene que ver con haber recuperado muchas cuestiones para la educación y para la salud, y eso es lo importante, No vamos a entrar a ver si había un peso más o menos, porque en definitiva en la Provincia todos reconocen que se administran bien los fondos y que lo hace con los recursos propios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario