martes, 3 de julio de 2012

STA FE: El Iapos implementará el Programa Integral de Celiaquía

Con esta iniciativa, la obra social de los trabajadores provinciales adhiere a las leyes vigentes y fija estándares propios de cobertura para los afiliados que padecen esta enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), dará a conocer este miércoles, detalles vinculados con la implementación del Programa Integral de Celiaquía.

“Con este Programa el Iapos adhiere a lo establecido en la ley nacional Nº 26.588 y la ley provincial Nº 13.190, fijando estándares propios de cobertura, lo que la convierte a esta obra social en pionera en el país en lo que respecta a cobertura para celíacos”, afirma Salud en el comunicado.

La presentación, que se realizará a las 10 en la sede del Iapos, en Santa Fe, estará a cargo del secretario de Salud, Miguel González y el titular del Iapos, Silvio González.

También estarán presentes el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Marcos Monteverde; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, y representantes de Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) y la Asociación del Niño Celíaco (Adence).

El Programa
La enfermedad celíaca (celiaquía, esprue celíaco) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena en individuos predispuestos genéticamente.

Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. Esto impide la correcta digestión y asimilación de grasas e hidratos de carbono, generando sintomatología digestiva inespecífica (fatiga, cólicos, dolor abdominal, intolerancia, diarrea).

Ante la sospecha clínica de la enfermedad, el diagnóstico puede ser corroborado mediante análisis de sangre (por marcadores serológicos específicos) y anatomía patológica (biopsia de la mucosa digestiva).

La eliminación del gluten de por vida de la dieta mejora la sintomatología y promueve la recuperación de las alteraciones de la mucosa, reestableciendo el funcionamiento digestivo normal, es decir: la dieta libre de gluten consiste en la opción terapéutica efectiva para estos pacientes durante toda la vida.

El Programa garantiza a los afiliados al IAPOS con enfermedad celíaca el acceso a controles protocolizados de diagnóstico y control de evolución. Además, incluye un subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) por montos preestablecidos de acuerdo a grupos etáreos, con acreditación automática en la cuenta bancaria definida por el afiliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario