miércoles, 4 de julio de 2012

SANTA FE: Horacio Guarany: “Hoy me siento más santafesino que nunca”

El popular cantante y compositor visitó este martes por la noche al intendente José Corral. “Tengo una gran alegría por las cosas que se están haciendo en Santa Fe”, dijo durante el diálogo con autoridades locales, referentes del distrito La Costa y representantes de la cultura local que lo homenajearon en la Sala de Reuniones de la Intendencia.
 
Dice la historia que hace 70 años se fue de Alto Verde para ir a probar suerte con el oficio de cantor en Buenos Aires. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, Horacio Guarany guarda miles de anécdotas de sus años en Santa Fe; recuerda los nombres y apellidos, imita las voces, los gestos, las miradas. No ha olvidado nada, “aunque algunas cosas no las cuento porque hay gente que se puede ofender”, dice y guiña un ojo cómplice.
Habla de Alto Verde con amor, porque “fue el lugar al que llegué desde muy pequeño con mi familia, y es el lugar que me dio todo. Alto Verde no pregunta qué traés, Alto Verde te pregunta qué precisás”, dice con orgullo.
Este miércoles, Horacio Guarany volverá a las callecitas de su pueblo para participar del acto en el que se presentará el programa Luz y Agua Segura, que impulsa la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para garantizar un servicio de calidad y con tarifa social para miles de vecinos de esa zona. La oportunidad servirá, además, para que el intendente José Corral le entregue la declaración de Huésped de Honor, aunque los homenajes comenzaron este martes, con una recepción que se ofreció en la Sala de Reuniones de la Intendencia.





Orgullo y alegría

“Tengo una gran alegría por las cosas que se están haciendo en Santa Fe. Hoy digo con orgullo que me siento más santafesino que nunca, porque observo avances que nunca se dieron en la historia. Veo que al fin despiertan los gobiernos en Santa Fe para hacer cosas que tanta falta hacen”, dijo el cantautor a los presentes. Del encuentro participaron, además del mandatario local, uno de los directores de la EPE, Hugo Storero; el titular de la empresa de energía, Daniel Cantalejo y funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Además, participaron el padre de la parroquia de Alto Verde, Javier Albisu, representantes de los Boteros de Alto Verde, referentes de la cultura del lugar y de diferentes entidades e instituciones de La Costa.
Durante casi dos horas, Guarany repasó anécdotas y se mostró interesado por los avances que se han dado en la zona.
Entre otros obsequios, el intendente José Corral le entregó una cerámica elaborada en el Taller de La Guardia: “Está hecho con la arcilla y el agua de la zona, y lo más importante es que está hecho por manos santafesinas”. Y entre los obsequios institucionales, le entregó también productos gourmet artesanales, elaborados a base de pescado por emprendedoras de Alto Verde: “Son los regalos que le damos a quienes nos visitan, para que prueben las exquisiteces que tenemos los santafesinos”, señaló el Intendente. Guarany se mostró emocionado: “Me alegra muchísimo enterarme de estas cosas. Me encanta que desde el Municipio se le dé valor a lo que hace nuestra gente”, apuntó.
 
La cultura y el progreso

Durante el encuentro se mencionaron diferentes acciones que se fueron llevando adelante en Alto Verde en el último tiempo: la construcción de un Polideportivo en el marco del Presupuesto Participativo; obras de iluminación en el acceso; conexiones a la red de agua potable; avances en la regularización dominial; la construcción de un apeadero en el Puerto para que los boteros puedan trabajar mejor; la creación de un módulo de SOS Música, la próxima colocación de nombres a las calles y la extensión de la obra de cordón cuneta en Demetrio Gómez, entre otros, fueron algunos de los temas abordados.
“Me pone muy contento saber que se están ocupando de Alto Verde”, señaló Guarany. Y contó a qué está abocado actualmente: “Estoy haciendo al lado de mi casa, en Luján, un teatro. Todos me dicen que estoy loco, pero yo quiero que en ese teatro se haga realidad lo que toda la vida propuse. Quiero enseñar teatro, danza, poesía, música, escultura”, contó.
Luego enfatizó que “sin cultura, sin educación, no hay progreso. Puede ser que haya progreso económico: superávit que le dicen. Pero ese progreso, sin bases culturales que lo respalden, no conduce a nada”. Por eso dice que, a los 87 años, “está más empecinado que nunca en trabajar por la cultura”.
En esa línea, contó que su sueño es “llevar a ese teatro que estoy construyendo a los artistas santafesinos. Queremos hacer la Semana de Santa Fe, con todas las expresiones artísticas de la ciudad, porque desgraciadamente el país sigue estando centralizado en Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario