miércoles, 4 de julio de 2012

ROSARIO: Inauguran la exposición "Historia de una desobediencia. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus"

En las instalaciones del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, quedó el lunes oficialmente inaugurada la exposición arqueológica itinerante denominada “Historia de una Desobediencia. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus” sobre los hallazgos del fuerte construido en 1527. El acto contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini. En la ocasión, además, se presentó al nuevo director del Museo, Raúl D’ Amelio.

Inauguran  la exposición
Inauguran  la exposición
Historia de una desobediencia. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus
En la oportunidad, González agradeció la colaboración del equipo del museo y del ministerio:Quiero darle la bienvenida a Raúl y agradecerle por haber aceptado este desafío, expresó.

Además destacó que comparten el mismo concepto de museo:Los museos son la memoria del hombre pero vienen de ser reservorios de objetos, a ser el lugar, el paisaje de la ciudadania, de los visitantes, el lugar de todos los aprendizajes, pero para que esa magia de aprender de otro modo suceda hay que tener una idea profunda del espacio, de cada objeto, de lo que nos dice y nos podría decir, en el contexto que esta instalado.

Por su parte, el nuevo director del Museo Histórico, Raúl DAmelio, quien también agradeció profundamente al personal de la institución, compartió con González el concepto de museo:Los museos pasaron de hacer instituciones de almacenamiento a ser herramientas de comunicación y ahora el desafío para estos años tiene que ver con la educación. Estas instituciones son tremendos artefactos y potencialmente valiosos para trabajar en educación, con las escuelas, con las familias, con la gente, con la sociedad en general.

Y agregó:Tenemos un enorme desafío de poder hacer que estas instituciones sean una herramienta de educación. No es una escuela, pero si es un elemento de trabajo enorme para poder transmitir esos conocimientos.

SOBRE EL DESCUBRIMIENTO

Dicho hallazgo científico realizado por arqueólogos santafesinos se ubica en la cercanías de la desembocadura del río Carcarañá con el Coronda en la localidad de Puerto Gaboto, constituyendo el primer asentamiento europeo en la cuenca del río de La Plata.

Dicho evento forma parte del primer contacto entre españoles y los grupos originarios en esta parte del continente cuando Sebastián Gaboto a principios del siglo XVI levantará el primer asentamiento para defensa de sus expedicionarios y pertenencias.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones que se vienen desarrollando se exponen parte de los objetos hallados compuesto por metales (clavos, llave, cascabel), pequeños dados de huesos (se hallaron en total más de 50), cerámica indígena y europea de diversos tipos, cuentas de vidrio (con variabilidad de estilos) entre otros objetos. También podrá observarse material didáctico para los asistentes (catálogos y paneles informativos).

Este proyecto perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura está integrado por Fabián Letieri, Guillermo Frittegotto, Gabriel Cocco, Cristina Pasquali, Agustín Askarate Olaun, Sergio Escribano Ruíz, Iban Sánchez Pinto, Verónica Benedet, Marcela Valdata, Marina Benzi, María Eugenia Astiz, Nancy Genovés, Ana Osella, Melina Pérez, Carlos Vargas, Héctor Meletta, Karolina Alberico, Mariángeles Porfidia, Lara Ferré, Florencia Nicolari, constituyendo un vasto equipo interdisciplinario donde intervienen arqueólogos, historiadores, antropólogos, cartógrafos, geofísicos y conservadores.

Cabe destacar que esta exposición forma parte de la difusión y divulgación de nuestro propio pasado arqueológico e histórico tendiente a fortalecer el patrimonio e identidad de los pueblos y en este sentido Sancti Spiritus forma parte de un punto de inflexión que marcó el inicio del período colonial no solo en nuestro territorio nacional sino en el extremo meridional del cono sur.

Dicho patrimonio arqueológico forma parte del bagaje cultural y la memoria de los pueblos, por lo que es necesario conservarlo y
preservarlo para las generaciones futuras en procura de fortalecer la memoria de la sociedad.

Teniendo en cuenta ello, es necesario conocer y asimilar el pasado a partir de este tipo de exposiciones con un claro sentido de pertenencia e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario