miércoles, 4 de julio de 2012

PROV. STA FE: Una falla eléctrica dejó 18 horas sin luz a localidades del norte

El problema se registró en la noche del lunes en la línea de media tensión. Florencia, Campo Hardy y El Rabón fueron afectadas. La EPE restituyó el servicio el martes a la tarde.

 

En Florencia, la interrupción del servicio eléctrico se produjo desde el lunes a la noche hasta ayer a la tarde.




Desde las 20.20 del lunes una falla eléctrica dejó sin energía a localidades del departamento General Obligado que se ubican al norte de la línea imaginaria que traza la Ruta Provincial 100 S.
Las comunidades que sufrieron el prolongado corte de luz que se extendió por 18 horas fueron Florencia, Campo Hardy, El Rabón, más los parajes rurales del área de influencia. Personal de la EPE advirtió el corte y al establecer un protocolo arrojó como diagnóstico que el problema estaba en la línea de media tensión que alimenta toda la zona.

Según explicó esta mañana a El Litoral el gerente regional de la Empresa Provincial de Energía, José Luis Oviedo, la falla fue detectada en principio en la línea de 33 kilovoltios que sale desde Villa Ocampo hacia el norte.

Más precisamente, el punto de conflicto que originó el apagón fue establecido entre Las Toscas y Florencia y se produjo el lunes a la noche. “El personal empezó a trabajar para encontrar la falla pero de noche es muy difícil por la baja visibilidad. Siguieron en la mañana del martes pero no la podían encontrar, se cambió alguna cadena de aisladores pensando que podía estar ahí la falla pero siguió sin poder hallarse”, relató Oviedo.

Cada vez que intentaban ingresar la línea, volvía a fallar, así que fueron seccionando, lo que significa abrir la línea por partes y “probando fuimos avanzando hasta llegar a Florencia y ahí se detectó que en el ingreso mismo de la localidad había una falla en un transformador”, agregó.
El funcionario aseguró que a partir de allí el servicio pudo normalizarse, ayer martes a la tarde: “Los pueblos volvieron a tener energía pero seguimos trabajando para detectar que falla tenemos ya sea en el transformador o en la línea, los aisladores o los descargadores que alimentan a ese transformador”.

Hoy a la mañana personal de la sucursal Villa Ocampo iba a estar en Florencia “controlando todas las instalaciones para dilucidar fehacientemente donde está realmente la falla”, concluyó Oviedo.

Licitan obras

Por otro lado, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que abrirá mañana los sobres con las ofertas para la construcción de la línea aérea de alta tensión a la Estación Transformadora Chapero de Reconquista y las celdas de media tensión en 13,2 kV para esa instalación, con una inversión de 9.600.000 pesos.

El acto se realizará a las 11, en el Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte, con la presencia de miembros del directorio de la EPE y autoridades municipales y miembros de la sociedad civil.
La obra objeto de la licitación tiene un presupuesto oficial de 5.771.994 pesos y consiste en la construcción 4.900 metros de una línea aérea de alta tensión en 132 kilovoltios que alimentará la futura estación Chapero.

La traza de este vínculo eléctrico se iniciará en el campo de interconexión o playa de maniobras a ubicarse en el Parque Industrial de Avellaneda, el cual, estará conectado desde la línea ReconquistaVilla Ocampo.

Desde el campo de interconexión se extiende en línea recta con dirección sureste hasta el límite urbano este de la ciudad, en el barrio La Cortada. Luego de cruzar este barrio se dirige en sentido sur hasta la altura de la ubicación de la nueva estación, donde se produce un nuevo quiebre para acceder al predio.

Las características constructivas del nuevo electroducto son de simple terna, con conductor de aluminio superior de protección para concretar a futuro, un enlace de comunicación a la Estación Transformadora Ireneo Faccioli.

Para todo el recorrido de la línea de alta tensión, se utilizarán aisladores tipo line post para las suspensiones y cadenas dobles de aisladores orgánicos tipo bastón para retenciones. Las estructuras en su mayoría serán con columnas de hormigón armado premoldeadas y centrifugadas en sus distintas configuraciones, poste simple y estructuras dobles y triples. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez firmado el contrato respectivo, será de 9 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario