jueves, 5 de julio de 2012

INADI STA. FE: Creciendo en la inclusión. Cierre del Seminario PCD.‏


Santa Fe, 05 de julio de 2012.-
“Donde un día se plantó la semilla y creció una planta,
 por siempre en dicho lugar existirán sus raíces”.
(Soledad García, hermana de joven con discapacidad)

CRECIENDO EN LA INCLUSIÓN
Con un Paraninfo colmado de personas transcurrió, en el día de ayer 4 de julio, el último encuentro del Seminario: “Una aproximación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” organizado por Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Alte. Brown” y delegación del INADI Santa Fe y con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral, Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y Gobierno de la ciudad de Santa Fe.
La apertura estuvo a cargo de niña/os y adolescentes de la  Casa de la  Cultura de la comuna de Teodelina quienes danzaron en una demostración de inclusión que nos llenó de júbilo.
En esta oportunidad se profundizó en el artículo 24 de la Convención que consigna entre otras cuestiones lo siguiente: “Los estados partes reconocen el derechos de las PCD a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo en todos los niveles así como la enseñanza lo largo de la vida, asegurando: que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad”.
Respetando el programa, se dio lugar a la “Mesa de buenas prácticas inclusivas”, que estuvo coordinado por  Susana Suárez, supervisora de Educación Especial  quién presentó las experiencias de la Escuela Primaria Nº 14 Nicolás Avellaneda y Escuela Nº 2009 Dr. Bernardo Monteagudo, las cuales narraron experiencias de inclusión de niñas y niños con discapacidad mental en las escuelas denominadas “comunes”. En un segundo panel, estuvieron presentes representantes de las escuelas especiales Nº 2075 Dr. Edgardo Manzitti, Nº 1305 Nils Eber y Escuela primaria Nº 4 Sargento Cabral quienes describieron la integración de niña/os ciego/as, con disminución visual y sordos e hipoacúsicos.
Luego María Elena Festa, directora de Enseñanza Especial de la Provincia de Santa Fe junto a profesora Alicia Ligabue,  Capacitadora en el Proyecto “Transformando escuelas para la  Inclusión” de la  Fundación  Par, expusieron entre otros conceptos que el cambio de paradigma del modelo médico al modelo social es una construcción permanente que llevará tiempos,  destacándose que lo mostrado en la mesa anterior muestra un camino correcto.
Recordemos que en el I Encuentro expuso la introducción de la Convención el Lic. Hugo Fiamberti y la Lic. Indiana Vallejos. En tanto, el II Encuentro estuvo a cargo de Dr. Jorge Allevi  y Dr. Roberto Vicente, con el Art. 13. Acceso a la justicia. Asimismo, la Lic. Iris Pérez de la Defensoría del Pueblo Zona Sur de la Provincia de Santa Fe y Juan Druetta, ex Vicepresidente de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Signos – WASLI, participaron del III panel del Seminario. En tanto, del IV encuentro, participaron Gabriela Bruno, Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe y Marcelo Escalas de la ONG Mírame Bien abordando el Art. 9 de Accesibilidad y el 19 derecho a vivir de forma independiente.
No obstante, como resultado de los cinco encuentros del seminario se realizará, durante el segundo cuatrimestre del año, “Mesas de buenas prácticas inclusivas” junto al Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Alte. Brown”.
Parafraseando a Ernesto Laclau, “una sociedad verdaderamente democrática no es aquella que expresa todas las libertades posibles sino la que puede negociar de forma viable su espectro de libertades”.


Cecilia Amarillo
Asistenta en comunicación
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