jueves, 5 de julio de 2012

“Falta hacienda para faenar”

Preocupado por el reciente cierre de un frigorífico en La Pampa, José Fantini, titular de la Federación de la Carne, dijo que el Estado nacional debería establecer políticas a largo plazo a fin de revertir el “sombrío panorama” para el sector.

“Falta hacienda para faenar”
“Falta hacienda para faenar”
Fantini Jose
“Hay varios problemas que afectan a los frigoríficos, como el cierre de las exportaciones, pero el principal es que faltan animales para faenar”, dijo José Fantini, secretario general de la Federación de la Carne, al describir un “panorama sombrío” para la industria del sector. Preocupado por el cese de actividades en plantas frigoríficas y la consecuente destrucción de puestos laborales, el dirigente cree que para revertir la situación “hacen falta políticas oficiales a largo plazo, que les den previsibilidad a los productores ganaderos, porque si no todos de apoco se van a dedicar a sembrar soja”.
Las cifras que esgrime la Federación de la Carne son elocuentes: desde 2009, año de fuerte sequía, cierre de exportaciones y –según Fantini– de “políticas equivocadas” del gobierno nacional, se perdieron en el país unos diez millones de cabezas de ganado, cerraron casi 60 frigoríficos y unos diez mil operarios se quedaron sin empleo.
En tanto, casi 2.200 trabajadores de la industria frigorífica cobran en la actualidad el Repro, subsidio de 800 pesos que otorga la cartera laboral de la Nación como complemento salarial para cada operario de empresa en crisis.
“El ganadero no pierde plata, incluso el animal en pie ha aumentado, pero la actividad no tiene futuro si el productor no sabe cuánto va a ganar. Y entonces ahí el productor prefiere hacer soja en lugar de criar animales porque le da mayor rentabilidad. Se necesitan políticas a tres o cuatro años para recuperar la actividad”, sostuvo el gremialista en diálogo con este diario.
Fantini lamentó que frigoríficos importantes hayan bajado las persianas, como el Villa Olga de Bahía Blanca, el JBS (ex Swift) de Venado Tuerto y, el más reciente, Carnes Pampeanas de La Pampa. El argumento empresarial se repite: brusca caída de la actividad a raíz de una menor faena y las supuestas dificultades para concretar ventas en el mercado internacional.
“En el caso de La Pampa intervino el Ministerio de Trabajo con la conciliación obligatoria y frenó el despido de unos 350 compañeros al menos por quince días, período que se buscará una solución al conflicto para tratar de conservar los empleos, que es lo que más nos preocupa”, indicó el titular de la Federación de la Carne.
Y agregó: “En 2009 comenzaron los problemas, y en el presente podemos decir que los trabajadores estamos en peores condiciones”.
Fantini insistió en que “el problema de fondo es la falta de hacienda, de materia prima, porque si no hay animales para faenar no hay solución a la vista”. Además, señaló el gremialista, “otra vez no se pudo cumplir con la Cuota Hilton” de cortes selectos de carnes destinados a la Unión Europea.
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y por el Indec, en el plano nacional la industria frigorífica exhibió durante el período enero-mayo de este año una faena total de 3,6 millones de bovinos, nivel que iguala el registrado del año anterior para igual lapso.
Según Fantini, en la actualidad “se están matando animales muy chicos y eso en el futuro juega en contra. La carne en el mostrador no ha modificado su precio en el último tiempo y hubo al mismo tiempo una reactivación de la producción de carne blanca, como el pollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario