lunes, 11 de junio de 2012

STA FE: "En los medios el caso violento desaparece, en la escuela lleva tiempo solucionarlo"

La ministra de Educación de Santa Fe lo afirmó hoy al ser consultada por un nuevo caso de un alumno agredido esta vez con un cabezazo que le causó fractura del tabique nasal y advirtió que la solución es un trabajo de toda la comunidad.
La Capital | 
La ministra de Educación de Santa Fe afirmó hoy al ser consultada tras el caso de un alumno agredido con un cabezazo por un compañero en el colegio San José que sufrió la fractura del tabique nasal sobre los últimos casos de violencia en las escuelas y advirtió que es un trabajo de toda la comunidad involucrarse en las soluciones de estos hechos.

"En la provincia hay 800 mil alumnos y en la región de Rosario unos 223 mil, hemos notado en la gestión anterior este crecimiento de la intolerancia en las escuelas secundarias y antes de que ocurra cualquier caso estamos trabajando en las escuelas primarias y secundarias", indicó Mengarelli.

“Cuando un acontecimiento de esta naturaleza pasa estamos allí con los equipos socioeducativos para que docentes y directivos puedan resolverlo de la mejor manera en el momento y después con los alumnos para que puedan superar este tipo de crisis porque conmueve a toda la institución educativa incluidos los padres. Trabajamos para que se pueda hablar porque es lo que posibilita que estas cosas se pongan sobre la mesa para facilitar esos procesos. Tenemos que preservar la institución porque un caso en una escuela de 600 o 700 alumnos significa que todos se sienten afectados y no solo los directamente implicados”, evaluó la ministra.

“La familia eligió el traslado", aclaró Mengarelli sobre el caso de otro chico agredido y discriminado en la localidad de Fighiera. "En otras ocasiones eligen tramitar esto en el lugar, en el caso concreto de Fighiera se hicieron intervenciones con la supervisora hay actas de seguimiento sobre lo que pasó y un acta de final de año donde había acuerdos sobre la resolución. Se siguió con la mirada puesta en estos alumnos para saber si verdaderamente estaban siendo agredidos. En el caso del año pasado se resolvió bien, este año hay otra supervis0a y otros directivos pero no teníamos ningún pedido de intervención de nuestros equipos socioeducativos. Estamos viendo todos los elementos del caso, el parte médico indica que no tenía ningún signo de agresión física”, aclaró Mengarelli.

"En ese momento veníamos de una secuencia de hechos que aparecieron como violencia escolar en los medios que fue la agresión de una joven por parte de tres adultos y esto es conducta de adultos. Eso apareciendo bajo el titular de violencia escolar, hubo padres que intentaron y alguno lo habrá hecho de cambiar a sus hijos de la institución y en el caso de Marta Díaz creo que estuvo afectada por esto porque produce un daño grande y el tiempo de trabajo para revertirlo. En los medios el caso desaparece pero en la escuela demanda mucho trabajo y tiempo solucionar esto”, se quejó contra el manejo de la información la titular de la cartera educativa.

"En el caso de las secundarias tenemos un régimen de convivencia y elegimos que el paso sea de reparación, de reconocimiento del error. Las viejas prácticas de expulsar al alumno de la escuela nos deja con el problema en otro lugar. Lo que puede esperar fuera de la escuela es mucho pero que lo que puede acontecer dentro de la institución. Hay un repertorio de instrumentos para que la escuela se maneje pero que la institución pueda sostener ningún chico tiene que estar en la escuela, no siendo observado sino productivamente, haciéndose un lugar allí y reconociendo un error si lo hubiese cometido”, evaluó la mayor responsable de la educación santafesina.

"Los procesos en este tema incluyen a los padres, deben ser acompañados por la familia y por la sociedad. Veo casos de prácticas deportivas con niños a los adultos presionando para que sean más agresivos y competitivos, es un mensaje contradictorio, es muy difícil que uno logre lo que se propone. Por eso me parece interesante el mensaje de monseñor José Luis Mollagham porque cuando uno tiene un hecho de violencia en la calle estamos siendo un ejemplo para el niño porque. Sino llegamos al punto de que un partido de fútbol tiene que ser acompañado por un operativo policial porque dos sectores que piensan distinto no pueden convivir. Si no construimos desde todos los rincones la convivencia, es imposible depositarla en un solo lugar", concluyó Letizia Mengarelli quien además confirmó que el día de paro del viernes pasado al que adhirió Amsafé Rosario será descontado de los haberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario