lunes, 11 de junio de 2012

SANTA FE: La biblioteca de barrio El Pozo toma forma: juntaron más de 3.000 libros

Esa cantidad se recibió en un mes. La convocatoria es de la vecinal del barrio. El próximo paso es conseguir estanterías para ubicarlos. La campaña continúa.

Entre libros de todos los tamaños, clases, nuevos, viejos, de historia, de cuentos, de cocina, Diario UNO charló con Estela Santa Cruz y Alba Almada. Dos mujeres de barrio El Pozo que integran la vecinal y desde hace un mes emprendieron el desafío de recolectar ejemplares de todo tipo para armar una biblioteca popular, para grandes y chicos, del sector y la zona.

La campaña se puso en marcha en los primeros días de mayo y en los primeros siete días ya habían recolectado 1.500 ejemplares de todo tipo, incluidas revistas. De todas maneras, la iniciativa siguió adelante y toda la sociedad continuó colaborando para cumplir con el objetivo. Hoy ese número se duplicó y continuará creciendo porque aún la gente llama y pide que vayan a buscarlos.

Ahora, desde la vecinal desean dar un paso más: ordenar, clasificar y poner a disposición de todos los distintos ejemplares que fueron donados. Para cumplir con ese objetivo solicitan un poco más de colaboración a la sociedad y piden la donación de estanterías, muebles, ficheros y todo lo que pueda servir para ubicarlos.

“Más que contentos estamos emocionados desde la comisión directiva de la vecinal. También muy agradecidos con toda la gente del barrio, de la ciudad porque se volcó de una manera increíble. Superó nuestras expectativas. Le pedimos paciencia a la gente que llamó para que vayamos a buscar libros porque tenemos una sola movilidad y se nos complica cumplir con todos, pero lo vamos a hacer porque nos interesa”, manifestó Estela Santa Cruz, presidenta de la asociación vecinal.

Un paso más
Siguiendo esa línea, la vecinalista expresó: “Ahora al ver todos estos libros me pone triste tenerlos amontonados. Por eso le pedimos a la gente que nos ayude un poquito más y nos ayude con estantes que es lo que nos estaría faltando para acomodarlos”. Al mismo tiempo agregó: “Ahora la Municipalidad nos va a ayudar con la puesta en condiciones del salón donde va a estar la biblioteca”. También van a colaborar bibliotecarias y personas que conocen sobre el tema para el fichaje de los distintos ejemplares.

A pesar de que faltan algunas cosas para que biblioteca tome aún más forma, ya recibieron unas diez mesas chicas, dos computadoras, una máquina de escribir, un mueble, entre otros. “Las mesas nos serán muy útiles porque las vamos a usar para las clases de apoyo escolar que tenemos previsto”, agregó Estela Santa Cruz.

Esto tiene que ver con que desde la vecinal cuando se pensó en esta propuesta lo hicieron con la idea de trabajar de manera articulada con la escuela primaria del barrio, es decir que además de que sea utilizada por los vecinos, se convierta en un lugar de estudio para los más chicos. “Ya estuvimos hablando con la directora y ella nos comentó que va a insertar a los alumnos en la biblioteca. Vendrá una vez a la semana a buscar un libro y les va a pedir que después vengan y trabajen con ese material, según lo que la docente le pida”, agregó la vecinalista.

La respuesta de la gente
Alba Almada se sumó a los dichos de Estela y destacó la respuesta de la sociedad ante la convocatoria desde la institución de barrio El Pozo. “Estamos viviendo algo muy bueno porque la gente respondió muy bien, de toda la ciudad porque no es sólo del barrio. Además es algo muy útil porque no tenemos una biblioteca, le hacía falta al barrio”, dijo la vecina y agregó: “Ojalá sirva para insertar a los chicos a la lectura porque mucha compu no hace bien”.

“Estamos muy ansiosos y queremos que la biblioteca ya esté en marcha. Si por nosotros fuera, el fin de semana acomodamos todo y el lunes inauguramos, pero nos faltan las estanterías. Tenemos que ir paso a paso, vemos que todo tiene su tiempo y vamos a esperar lo que sea necesario”, dijo Estela para comentar más adelante que están organizando un bingo para el mes que viene y todo lo recaudado será destinado para comprar maderas y crear los estantes para los libros.

“Vamos a salir adelante y tendremos una biblioteca como Dios manda. De todas maneras, invitamos a los concejales y legisladores a que se acerquen y sino que nos llamen. No queremos subsidios, sino que nos donen materiales para construirla. No nos interesa en qué estado estén, nosotros los ponemos en condiciones”, concluyó Santa Cruz.

La convocatoria aún sigue abierta y se continúan recibiendo libros y otros elementos para confeccionar la biblioteca. Se puede llamar al 0342-155490910 o dirigirse a Luis Leloir 1.196 (Centro Comercial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario