lunes, 11 de junio de 2012

Para la Asociación Pensar Santo Tomé, “es necesario reformar el gasto municipal”

El organismo que dirige el justicialista Juan Manuel Pusineri realizó una evaluación del comportamiento de las finanzas municipales durante los últimos cuatro años. Como conclusión, el estudio considera que el municipio “debe reformar la estructura del gasto en lugar de seguir apostando al incremento de tasas e impuestos”.


En un comunicado firmado por su Presidente, Dr. Juan Manuel Pusineri, la Asociación Civil “Pensar Santo Tomé” realizó una evaluación del comportamiento de las distintas variables que hacen a las finanzas municipales en el período comprendido entre los años 2008-2012.

Al respecto, indicaron que frente al actual panorama de crisis financiera en la Provincia y la intención del Gobierno de aumentar impuestos, “es necesario tener una mirada sobre los números locales y su evolución en el último tiempo”.

El informe de la asociación local tomó en consideración el período 2008-2012, “para poder determinar con claridad las dos variables principales del presupuesto como son los recursos y los gastos, correspondientes a la política llevada a cabo por la actual gestión municipal.”

“Merece destacarse que se viene verificando una constante tanto en lo que hace a los ingresos municipales, que vienen aumentando incluso por encima de las estimaciones inflacionarias, como al destino que se le da a los mismos, donde invariablemente ganan terreno los gastos corrientes por sobre los de equipamiento y obras públicas”, menciona en primer término.

A continuación, el informe señala que “además de ello, como herramienta de fortalecimiento institucional y control ciudadano, resulta importante hacer hincapié en el compromiso que debe asumir el Municipio de transparentar los números, publicando en su sitio web no sólo el presupuesto vigente, sino también su ejecución periódica”.

Según destacaron el comunicado, al realizar la evaluación la atención se centró sobre tres ejes: el crecimiento de la recaudación municipal del período analizado; la consolidación del gasto corriente en detrimento de la inversión pública; y la necesidad de reformar la estructura del gasto municipal en lugar de continuar incrementando la presión fiscal.

Crecimiento de la recaudación

En el primer aspecto analizado, el informe detalla que “en lo que hace a los recursos con que cuenta el municipio - ya sea de jurisdicción propia (tasas y derechos) o de jurisdicción provincial o nacional (coparticipación o fondos federales) – en el año 2008 ascendían a $ 38,5 millones de pesos, mientras que el presupuesto para el año 2.012 se los fija en 103,3 millones de pesos”.

“Es decir que respecto del dinero que ingresa al Municipio en el período 2008/2012 estamos hablando de un incremento del orden del 181%”, afirma.

En este sentido, agrega que “es necesario destacar que el comportamiento de la recaudación estuvo claramente por encima de la inflación estimada (150%) y de los incrementos salariales otorgados en igual período, que se sitúan en el orden del 130% aproximadamente”.

“También, fruto de los incrementos impositivos dispuestos en el orden provincial y de la evolución de la coparticipación, el Municipio en el rubro recaudación tuvo un incremento mayor al experimentado por la Provincia, que en el mismo período fue del 152%”, completa.
Consolidación del gasto corriente

Respecto al rubro gastos del presupuesto, “y siempre tomando el mismo lapso de tiempo (2008/2012), el corriente sufrió un incremento del orden del 197%, pasando de 36,7 millones en la Ejecución 2008 a 106,9 millones presupuestados para el 2012”, asevera el informe.

A continuación, destaca que “mientras tanto la Inversión en Bienes de Capital y Obra Pública desde el 2008 a la actualidad sólo se vio incrementada en un 46%, pasando de 14,3 millones en la Ejecución 2008 a 20,9 millones en el Presupuesto 2012”.

Para la asociación civil, “esta disparidad obedece a una progresiva reasignación de partidas, dentro del total de las erogaciones del municipio, a favor de la atención de gastos corrientes en detrimento de la inversión en obras o equipamiento”.

Estructura del gasto

En el último de los puntos, el informe expresa que “se puso en evidencia que en el período estudiado (2008/2012) la participación de los gastos del municipio en el presupuesto fue la siguiente: a) el gasto en personal pasó de ocupar un 52% de las erogaciones en 2008 a un 62% en el 2012; b) el gasto en bienes y servicios de un 13% a un 16% y c) el gasto en inversión pública disminuyó en la participación presupuestaria, ya que en el 2008 era del 27% mientras que el Presupuesto 2012 es del 14%”.

Finalmente, señala que “los aumentos de las tasas municipales este año rondan en conjunto el 50%, a lo que hay que agregar los ya experimentados desde 2008 y que en el diseño de la ordenanza vigente – que establece una fórmula polinómica de dudosa legalidad, ya que tensiona los principios que emanan de los arts. 7 y 10 de la Ley Nacional Nº 23.298 - los mismos son cuatrimestrales”.

“En el contexto de los números analizados está claro que la preocupación debe centrarse en reformar la estructura del gasto municipal en lugar de seguir apostando al incremento de tasas e impuestos, siendo este, un verdadero desafío para la actual gestión de gobierno”, concluye el informe.

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