martes, 12 de junio de 2012

ANGEL SCIARA: "Estamos mal pero vamos bien"

El Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, se referió al estado de las cuentas públicas en la provincia. Sostuvo que está garantizado el pago de sueldos, medio aguinaldo y letras a fin de año, pero que sin reforma tributaria va a ser necesario “mucho esfuerzo y gran contención del gasto”. Y estimó que “no estaría ni en ciernes de ocurrir” una hiperinflación a corto plazo, tal como lo pronosticó Hermes Binner, aunque advirtió sobre un escenario de “estanflación”.

"Estamos mal pero vamos bien, sí, sería una buena síntesis. Logramos en este primer cuatrimestre que los gastos crezcan a menor ritmo que los recursos. Pero esto no siempre es posible por el grado de rigidez que tiene el gasto público de la Provincia, que ha sido construido históricamente y que responde a patrones que son de muy difícil transformación en el corto plazo, pero que nosotros estamos intentando hacerlo. La nueva recomposición salarial, que no estaba presupuestada, explica casi la totalidad del déficit", expresó Sciara.
"Con mucho esfuerzo y con una gran contención del gasto, se va a poder pagar aguinaldo, sueldos y letras. Y en esto quiero ser muy concreto y desalentar a los agoreros y a radiopasillo, que permanentemente están diciendo que no podemos pagar. La decisión política de este Gobierno es darle prioridad al pago de sueldos y aguinaldos, porque eso garantiza el sostenimiento del funcionamiento del Estado. En segundo lugar, las letras que tenemos que cancelar en noviembre y no en diciembre, lo cual nos quita posibilidades de un mes de recupero. Por esa razón tenemos que ser muy cautos en el uso de los instrumentos", agregó.
"Para nosotros una hiperinflación a corto plazo no estaría ni en ciernes de ocurrir. Uno podría pensar más en una situación de estanflación que de híper. Es decir, que nosotros sigamos manteniendo una tasa de inflación del orden del 20% y la tasa de crecimiento disminuyendo y para algunos ya estancada. Con lo cual entraríamos en uno de los llamados procesos no deseados, donde la economía no crece y sólo lo hace el nivel de precios", concluyó.                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario