El intendente José
Corral presentó en sociedad una nueva aplicación digital que permitirá la
concreción de diferentes gestiones a través de Internet, sin cargo y sin tener
que concurrir a las oficinas municipales. La iniciativa está destinada a los
arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra que poseen la habilitación
para el ejercicio de la profesión.
Desde este martes, los profesionales vinculados a la construcción
podrán realizar una serie de trámites ante el Gobierno de la Ciudad de forma
gratuita y desde una plataforma digital. De este modo, entre otras ventajas, se
evitarán el traslado a las oficinas y esperas en los ámbitos de atención al
público.
El Sistema de Construcciones Privadas, que fue presentado por el
intendente José Corral esta tarde en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal,
comprende inicialmente la Solicitud de Antecedentes Edilicios, la Valoración
Patrimonial y la evaluación de Grandes Proyectos Urbanos. Gradualmente, se prevé
la incorporación de otros trámites entre los que se priorizarán: la Revisión
Técnica previa a la iniciación de un legajo de obra, la Boleta de Línea, la
Boleta de Nivel y el Final de Obra.
Cabe señalar que esta iniciativa está destinada exclusivamente a
aquellos que poseen habilitación para el ejercicio de la profesión y se inscribe
en las políticas de modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno de
la Ciudad.
Cerca del
vecino
En la presentación en sociedad de la nueva aplicación web, el
intendente José Corral señaló que esta propuesta tiene que ver “con una idea que
venimos trabajando hace tiempo. Hoy contamos con un Reglamento de Ordenamiento
Urbano nuevo, a fin de tener una ciudad planificada, con futuro, que prevea las
complejidades que se presentan. Esto tiene que ir acompañado de un Municipio
cercano al vecino, transparente, ágil y que facilite el conocimiento de las
nuevas normas con que cuenta el Gobierno”, expresó.
En esa línea, el mandatario local afirmó que “debemos aprovechar
las nuevas tecnologías que están disponibles para que todo sea en beneficio de
una ciudad más ordenada y con planificación”.
Hacia el final de su alocución, Corral remarcó a los presentes que
“lo más importante es que los profesionales puedan llevar adelante sus tareas de
un modo más fácil y eficiente” y que la puesta en marcha de esta nueva
aplicación web “signifique para el Estado la mayor eficiencia en términos de la
administración de los recursos, que son de todos. El Municipio debe ser un
aliado, un colaborador que esté dispuesto a ayudar a la actividad profesional”,
concluyó.
Por su parte, Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda del
Municipio, manifestó en coincidencia con el Intendente que esta “herramienta es
el comienzo de la visibilidad de un largo trabajo que venimos realizando desde
hace años”. Además, indicó que “son los primeros trámites que incorporaremos en
el sistema en formato digital y continuaremos trabajando para llegar a reunir la
mayor cantidad para así encaminarnos hacia el gobierno electrónico. Es un camino
que debemos transitar juntos el Estado y los diferentes Colegios de
profesionales para generar la norma que dé sustento a todas estas herramientas
electrónicas”, puntualizó.
Cómo acceder al
sistema
Para poder realizar gestiones en el Sistema de Construcciones
Privadas, el profesional deberá ingresar al sitio oficial del Municipio
(www.santafeciudad.gov.ar), dirigirse al enlace Trámites y Servicios y luego a
la sección Construcciones Privadas. Allí, encontrará un manual de instrucciones
que explicará al interesado el procedimiento para la concreción de los
diferentes trámites.
Vale aclarar que serán las entidades colegiadas y/o asociaciones
profesionales las encargadas de informar al Gobierno de la Ciudad la nómina de
sus matriculados habilitados para acceder al Sistema. En base a esa información,
el Municipio aceptará las solicitudes de usuarios o se deshabilitarán aquellos
que se encuentren inactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario