miércoles, 9 de mayo de 2012

SANTA FE: Ahora los profesionales de la construcción podrán realizar trámites vía web‏

El intendente José Corral presentó en sociedad una nueva aplicación digital que permitirá la concreción de diferentes gestiones a través de Internet, sin cargo y sin tener que concurrir a las oficinas municipales. La iniciativa está destinada a los arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra que poseen la habilitación para el ejercicio de la profesión.

Desde este martes, los profesionales vinculados a la construcción podrán realizar una serie de trámites ante el Gobierno de la Ciudad de forma gratuita y desde una plataforma digital. De este modo, entre otras ventajas, se evitarán el traslado a las oficinas y esperas en los ámbitos de atención al público.
El Sistema de Construcciones Privadas, que fue presentado por el intendente José Corral esta tarde en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, comprende inicialmente la Solicitud de Antecedentes Edilicios, la Valoración Patrimonial y la evaluación de Grandes Proyectos Urbanos. Gradualmente, se prevé la incorporación de otros trámites entre los que se priorizarán: la Revisión Técnica previa a la iniciación de un legajo de obra, la Boleta de Línea, la Boleta de Nivel y el Final de Obra.
Cabe señalar que esta iniciativa está destinada exclusivamente a aquellos que poseen habilitación para el ejercicio de la profesión y se inscribe en las políticas de modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Cerca del vecino

En la presentación en sociedad de la nueva aplicación web, el intendente José Corral señaló que esta propuesta tiene que ver “con una idea que venimos trabajando hace tiempo. Hoy contamos con un Reglamento de Ordenamiento Urbano nuevo, a fin de tener una ciudad planificada, con futuro, que prevea las complejidades que se presentan. Esto tiene que ir acompañado de un Municipio cercano al vecino, transparente, ágil y que facilite el conocimiento de las nuevas normas con que cuenta el Gobierno”, expresó.
En esa línea, el mandatario local afirmó que “debemos aprovechar las nuevas tecnologías que están disponibles para que todo sea en beneficio de una ciudad más ordenada y con planificación”.
Hacia el final de su alocución, Corral remarcó a los presentes que “lo más importante es que los profesionales puedan llevar adelante sus tareas de un modo más fácil y eficiente” y que la puesta en marcha de esta nueva aplicación web “signifique para el Estado la mayor eficiencia en términos de la administración de los recursos, que son de todos. El Municipio debe ser un aliado, un colaborador que esté dispuesto a ayudar a la actividad profesional”, concluyó.
Por su parte, Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda del Municipio, manifestó en coincidencia con el Intendente que esta “herramienta es el comienzo de la visibilidad de un largo trabajo que venimos realizando desde hace años”. Además, indicó que “son los primeros trámites que incorporaremos en el sistema en formato digital y continuaremos trabajando para llegar a reunir la mayor cantidad para así encaminarnos hacia el gobierno electrónico. Es un camino que debemos transitar juntos el Estado y los diferentes Colegios de profesionales para generar la norma que dé sustento a todas estas herramientas electrónicas”, puntualizó.  

Cómo acceder al sistema

Para poder realizar gestiones en el Sistema de Construcciones Privadas, el profesional deberá ingresar al sitio oficial del Municipio (www.santafeciudad.gov.ar), dirigirse al enlace Trámites y Servicios y luego a la sección Construcciones Privadas. Allí, encontrará un manual de instrucciones que explicará al interesado el procedimiento para la concreción de los diferentes trámites.
Vale aclarar que serán las entidades colegiadas y/o asociaciones profesionales las encargadas de informar al Gobierno de la Ciudad la nómina de sus matriculados habilitados para acceder al Sistema. En base a esa información, el Municipio aceptará las solicitudes de usuarios o se deshabilitarán aquellos que se encuentren inactivos.

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