domingo, 22 de abril de 2012

SANTA FE: Paro de colectivos: “Los pasajeros y choferes tienen que viajar y trabajar seguros”

Este sábado, de 12 a 19, no hubo colectivos por pedido de “más seguridad”. La UTA confirmó que la medida se repetirá cuando jueguen Colón o Unión si no se garantizan condiciones “dignas” de recorrido.

 

Siete horas. Este sábado, 16 líneas de los colectivos de transporte urbano paralizaron el servicio por el partido de Colón.
Siete horas. Este sábado, 16 líneas de los colectivos de transporte urbano paralizaron el servicio por el partido de Colón.
Ayer a la tarde los choferes del transporte público urbano suspendieron la prestación del servicio. La decisión de realizar la medida de fuerza se había tomado el viernes a la noche, durante una asamblea general y la elección de las siete horas que duró el paro no fue casual, sino que tuvo como objetivo “evitar que los choferes tuvieran que conducir las unidades repletas de hinchas, que afectan la seguridad del resto del pasaje y de los choferes”.

Así lo explicó ayer a Diario UNO Miguel Arce, secretario de UTA Santa Fe, y subrayó que la medida de fuerza “no debería sorprender a nadie, porque hace ya mucho tiempo que estamos exigiendo medidas de seguridad para afrontar estas situaciones”. La contundencia del reclamo, se hizo pública el pasado 9 de febrero, cuando un chofer de la línea 9 fue baleado por un adolescente en barrio Yapeyú. La violencia del caso, representó un quiebre para los trabajadores del servicio de transporte de pasajeros, quienes sostuvieron reuniones con autoridades ministeriales para buscar una solución al problema.

Poco más de dos semanas después, el 4 de marzo, el clásico que disputaron Unión y Colón, y que exigió un megaoperativo de transporte de hinchas al estadio 15 de Abril, volvió a refrescar la problemática, que se repite cada vez que uno de los equipos juega de local.

“Las unidades viajan repletas de hinchas, que van enloquecidos, con medio cuerpo fuera del colectivo, golpeando todo y que representan una seria amenaza a la seguridad del chofer y del resto de los pasajeros. Cuando hay un partido, el resto de los ciudadanos, que no van a la cancha evitan utilizar el servicio porque saben que es imposible viajar en esas condiciones. Han llegado a tirar bengalas dentro de las unidades. De esa manera, nadie está seguro: ni los pasajeros, ni los choferes. Ahora, si llega a ocurrir algo grave, es el conductor quien es responsable. Pero el trabajador realmente no tiene posibilidad alguna de controlar a esas barras. Y esta descripción que hago, no es ajena para nadie”, resaltó Arce.

En este sentido, el gremialista destacó que la decisión de los trabajadores no tuvo oposición por parte de los empresarios: “Es una situación particular, y no es que haya un acuerdo entre nosotros. Pero lo cierto es que a los empresarios también los afectan muchísimo estas situaciones porque, en primer lugar, les rompen todas las unidades, y además, están al borde de afrontar un riesgo enorme ante una situación que se vaya de las manos”.

Ayer a la mañana, delegados de UTA se reunieron con el ministro de Seguridad, Leandro Corti y con el jefe de la Policía provincial, Hugo Toniolli. “Fue un encuentro más bien informativo, en la semana continuaremos dialogando y esperamos una respuesta concreta, o las medidas de fuerza continuarán la próxima vez que haya un partido de fútbol en la ciudad”, concluyó.

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