viernes, 27 de abril de 2012

PROV. STA FE: Dudas sobre la ley de la Corporación Financiera

6,5 millones de pesos para Pymes esperan poder ser usados -en una cuenta bancaria- mientras pierden su valor. La ley que lo permitiría se trataba hoy. Tiene problemas de técnica legislativa.

 El proyecto de ley para crear una Unidad Ejecutora de una futura Corporación Financiera es objeto de dudas entre algunos senadores de la oposición. No por el tema de fondo, ni por los objetivos de la media sanción que ya produjo Diputados, sino por un aspecto formal: su deficiente redacción.

Están mal redactados los artículos de la ley que necesita el gobierno de Antonio Bonfatti (que ya había pedido hace casi dos años Hermes Binner), para poder usar $ 6,5 millones para financiar proyectos productivos de las Pymes. Los errores consisten en que unos artículos citan mal a otros.

Las fallas en la técnica legislativa podrían subsanarse con modificaciones en el Senado y un nuevo paso a Diputados, pero para eso no hay tiempo. Si la media sanción de la Cámara Baja no prospera en Senadores antes del 1º de Mayo el tema pasa al archivo.

La pregunta es ¿pueden los santafesinos darse el lujo de tener sin usar 6,5 millones, en una cuenta bancaria, mientras la inflación los degrada? Y del mismo modo: ¿pueden los senadores aprobar un texto mal redactado y tomar el riesgo de volver el tema a Diputados, donde los acuerdos políticos son más difíciles porque la mayoría del PJ se ha partido en diez bloques?

El cierre de la edición impresa de El Litoral es anterior al horario de inicio de la sesión, prevista para las 12. Ayer, en la Cámara, hubo muy pocos legisladores y no hubo avances significativos en las Comisiones. El proyecto de ley que pide el ministro de la Producción Carlos Fascendini (un ex senador y ex diputado provincial) tiene para hoy una preferencia, con o sin despacho de las comisiones.

Problemas

El Estado santafesino dispuso que con la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo (hecha en 1999) y la anterior privatización del Banco Provincial -por ley- sea creada una entidad que sea capaz de otorgar financiamiento a proyectos de Pymes. Los fondos saldrían de la liquidación de sus acreencias: se obtuvieron 6,5 millones de pesos. (La decisión de las administraciones del PJ de privatizar el banco costó, según el gobierno anterior, mil millones de dólares).

Hasta ayer, la mayoría justicialista parecía dispuesta a aprobar la norma más allá de sus problemas formales, para que pueda avanzar lo importante: poder disponer cuanto antes de esos fondos. Hoy las dudas son mayores.

Hay artículos que citan mal a otros, seguramente producto de las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al mensaje original del Poder Ejecutivo, el año pasado.

El artículo 7 habla sobre los objetivos que figuran en el artículo 5. Pero quien revise a éste último verá que allí nada se dice al respecto. Y lo mismo ocurre en el artículo 9 que, a propósito de los instrumentos financieros, cita al 7, que tampoco habla del tema. Es un texto muy desprolijo. Eventualmente puede remediarse más adelante, cuando el Poder Ejecutivo reglamente la ley -siempre que no viole el espíritu del acto legislativo- o con una norma correctiva posterior.

Sesión complicada

Hay una explicación -no una justificación- para entender qué pasó en Diputados en octubre de 2011, cuando se aprobó la media sanción, en una sesión que comenzó un jueves muy tarde (a las 22.30) y terminó al día siguiente, también fuera del horario previsto.

Aquella semana Diputados se ocupó de aprobar otros temas, como la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado y la modificación del número de concejales para Santa Fe y Rosario y la reforma a la ley de campañas electorales de la provincia para incluir espacios gratuitos en radio y televisión de la provincia a los partidos, alianzas y frentes electorales para los comicios provinciales, tanto primarias como generales. Pero el plato fuerte en Diputados fue una ley que reclamaba Amsafe sobre la jubilación docente.

Ese contexto explica -aunque no lo justifique- las desprolijidades que pueden observarse en ese texto que Diputados modificó del mensaje del Ejecutivo.

Las crónicas de El Litoral de esos días y del sábado 29 de octubre de 2011 brindan un dato importante. De los 50 diputados de la Cámara, la ley para dar el primer paso en favor de la Corporación Financiera logró 42 votos a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario