martes, 27 de marzo de 2012

STA FE: Recreo pedirá agentes policiales para poder mejorar la seguridad

El intendente, Mario Formento, se reuniría entre estes martes y miércoles con el ministro del área, Leandro Corti. También solicitará móviles. El fin de semana pasado la comisaría sólo contó con tres efectivos.
 
Durante el último fin de semana en la ciudad de Recreo se sucedieron una serie de hechos delictivos que sacudieron a los habitantes de esa localidad. Según le relató el intendente recreíno, Mario Formento a Diario UNO, entre el viernes y el domingo pasado “se produjeron 12 o 13 arrebatos en los que participaron personas de Recreo y gente que vino desde Alto Verde”.


“Estuvimos hablando con el jefe de la comisaría local y con el subjefe de la regional, y estamos esperando una confirmación para reunirnos con el ministro (Leandro) Corti. Eso podría darse mañana (por hoy) y allí plantearíamos la problemática de Recreo”, sostuvo.


—¿Esto era algo inusual en Recreo?


—Que se den tantos hechos seguidos en poco tiempo es inusual. Dos menores de edad con un arma en la cintura le robaron una bicicleta a una nena de 10 años; otro chico de 18 años le había robado el celular a una chica y fue detenido por la Guardia Urbana con el apoyo de la policía. Después rompieron una vidriera para llevarse unas carteras y bijouterie y a un carribar al que lo desvalijaron. El fin de semana fueron doce hechos en total en los que la mayoría fueron arrebatos. Seis de los sucesos fueron esclarecidos con la detención de este muchacho que vino de Alto Verde y que aún está detenido. Pero el problema que tenemos nosotros es que no tenemos policías. El comisario, el sábado pasado, tuvo que suspender el partido de liga santafesina (Nobleza vs. Las Flores, por la primera fecha de la Primera B de la Liga) porque había sólo tres policías. Además como movilidad sólo tienen un corsita y no tienen camionetas que serían de utilidad para la zona rural. Por eso estamos esperando la reunión con la gente del gobierno y con las autoridades policiales, porque no podemos tener una ciudad con tres efectivos.


—¿Sólo tienen tres efectivos?


—No, eso se dio este fin de semana. Pero sí escuché al comisario que los agentes tienen que hacer adicionales y se los llevan al Protomédico, al frigorífico o a Naranpol. Y esas son órdenes que vienen de arriba y que dejan a la comisaría con poco personal.


—Por el crecimiento que tuvo Recreo en los últimos años, ¿con cuántos efectivos debería contar?


—Tendríamos que tener, por lo menos, 10 personas por turno para que concretamente puedan hacer el trabajo y no que tengan tareas pasivas y que no puedan patrullar. Queremos que puedan portar un arma y usar un móvil y que si se va uno que tengamos otro. Hoy el comisario me decía que no tenía oficiales, que todos eran ayudantes.


—¿Cuáles van a ser los reclamos que le llevarán a Corti?


—Puntualmente les vamos a pedir más efectivos y uno o dos vehículos de movilidad. Eso nos permitiría tener presencia en la ciudad y hasta se podrían hacer en algunos casos el chequeo de documentos. Hoy es imposible hablar de eso porque la policía no tiene personal, ni móviles, ni nada.


“Además –continuó– queremos plantear otro tema que tiene que ver con las cámaras que estamos empezando a poner. Queríamos que, al menos, estén informadas las autoridades policiales y de gobierno que estamos colaborando en este tema. Pero queremos que nos den una mano con los efectivos. Esto es una ciudad, no un pueblito que está distanciado de todo”.


“Hoy Recreo no se puede diferenciar de Santa Fe, prácticamente somos una barriada más de la ciudad de Santa Fe. Lindamos con los barrios del norte de Santa Fe y está todo comunicado. Por eso, la comisaría parecería ser un destacamento. Mientras que nosotros creemos que la comisaría debería estar preparada, con todos los efectivos necesarios, para afrontar las tareas que demanda una ciudad con la cantidad de habitantes que tiene Recreo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario